

Los consumidores pagaron en abril, en promedio, 3,9 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), arrojó que los consumidores pagaron $3,9 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos que componen la canasta.
El mismo informe establece que la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final, y los productores de huevo tuvieron la mayor participación (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%).
En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13% más respecto a marzo, “ incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo”, señalaron desde CAME.

De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7).
En el caso del limón, que registró la mayor brecha en abril entre los precios de origen y destino, “os precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: productor (-24,3%) y consumidor (-15), en tanto que en origen, la caída respondió a los bajos precios registrados en Salta y Tucumán, ya que los productores están vendiendo en el mercado interno a precio de costo -o incluso inferior-, al disminuir las exportaciones por la suba de costos internos y pérdida de competitividad”, explicaron desde CAME.
Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, tres de origen animal, una fruta y una hortaliza: el huevo (1,9 veces), el pollo (2,3), la frutilla (2,8), la acelga (3,1) y la leche (3,3).


Sube el riesgo país y se acerca a los 600 puntos: Alcanza el valor más alto en cinco meses

Caputo atribuyó la caída de la actividad económica al clima, el gas y el Mundial

Cerraron más de 31.300 empresas desde que asumió Javier Milei, un 6,1% del total

Suben 130% los peajes en la Autovía 14: las estaciones alcanzadas y modalidades de pago

El dólar blue subió y acompañó la presión cambiaria tras el salto del mayorista: a cuánto cotiza

El fuerte reclamo contra Milei que apareció en las calles de París durante su visita por la Argentina Week

Condenan a cuatro años de prisión a un hombre que guardaba 4 kilos de marihuana en un bar de Concordia

Argentina venció 4-0 a Bolivia en el primer amistoso tras el Mundial 2026

Clima en Concordia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre de 2026

Un federaense que estudia en la UADER desarrolló una APP de gestión de granjas.
.





