Impacto en el agro y la producción de energía

La producción agrícola está sufriendo la falta de lluvias en la mayor parte del país.

Provinciales 09/08/2021 Editor Editor
sequiass

Apenas un 4,2 % de la superficie agrícola argentina tiene sistemas de riego, por lo que una gran parte depende del aporte de las lluvias. Según el último censo, se estima que 33,18 millones de hectáreas se realizan en secano y que otros 124 millones son de pastizales y bosques que se destinan mayormente a la ganadería.

En este sentido, desde Coninagro advierten que la falta de precipitaciones afecta directamente a los cultivos implantados, siendo en esta época del año los cultivos invernales destinados para la cosecha como trigo y cebada, y los verdeos de invierno y praderas implantadas destinadas al pastoreo ganadero para la producción de carne y leche, y también incide en la poca o nula acumulación de agua en el suelo para la implantación en primavera de los cultivos estivales como maíz, soja, girasol, sorgo, etc.

El déficit hídrico actual se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país: "El 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía", señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La provincia de Entre Ríos es una de las más afectadas. Las estimaciones indican que la superficie implantada de trigo se contrajo un 23% con respecto a la campaña anterior, el cultivo se encuentra actualmente en macollaje presentando una condición crítica debido a la ausencia de precipitaciones y daño por frío.

En tanto, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la condición de humedad es de principio de sequía o sequía en toda la provincia.

SALTO GRANDE TRABAJA AL 50 % DE SU CAPACIDAD

El comportamiento del Río Uruguay ha sufrido el estiaje dado que el 10 de julio el embalse de Salto Grande estaba en condiciones óptimas para la generación de energía, ubicándose a 35.40 metros pero un mes después, la curva ha ido en franco descenso y hoy se encuentra en 33.36 metros, lo que explica que opere al 50 % de su capacidad, dejando un volumen del “combustible” que necesitan para mover las turbinas en reserva para casos de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado de Energía.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto