“Nosotras no fuimos, no nos maten”: el ruego de dos mujeres antes de ser ejecutadas en un ajuste de cuentas

Se investiga si a dos mujeres de 31 años las asesinaron en el marco de un ajuste de cuentas vinculado al narcomenudeo.

Policiales 04/05/2023 Editor Editor
Buenos Aires 1
La zona donde ocurrió el doble crimen en González Catán

La localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza, fue escenario de un doble crimen con sello narco: dos mujeres fueron asesinadas a balazos y la principal hipótesis de los investigadores, debido a las condiciones en las que estaban los cuerpos y a las primeras pruebas incorporadas al expediente, es que se trató de un ajuste de cuentas relacionado a la venta de drogas al menudeo.

El macabro doble crimen ocurrió durante la madrugada del martes en Gamboa al 6.600, entre Manuel Arias y Azul, en el barrio San Cayetano. Las víctimas fueron identificadas como Gisella Panelo y Margareth Ayelén Valdez, ambas de 31 años. Cuando los agentes de la Comisaría Sur 2ª y una ambulancia se presentaron en el lugar tras la alerta al 911, las mujeres estaban muertas.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza, que encabeza el fiscal Federico Medone. A partir de las declaraciones de vecinos, los investigadores hicieron una reconstrucción de lo sucedido. Así, establecieron que Panelo y Valdez fueron atacadas por tres hombres que, según los testigos, les reclamaban algo, aunque no pudieron precisar qué. Al parecer, uno de los victimarios les exigió que “devuelvan lo que se llevaron”.

Los vecinos también contaron que a las mujeres las obligaron a ponerse de rodillas antes de que les dispararan. En ese momento, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, escucharon que al menos una de ellas suplicó a los gritos: “Nosotras no fuimos, no nos maten”.

Los homicidas abrieron fuego y luego escaparon. Los testigos contabilizaron entre cinco y seis detonaciones. Una de las mujeres recibió un disparo en la mejilla derecha, mientras que el cadáver de la otra presentó dos impactos de bala, uno en la frente y otro en el brazo derecho.

Para los investigadores, el doble crimen podría estar relacionado con la venta de drogas, ya que ambas víctimas eran consumidoras de pasta base. En las primeras averiguaciones se supo que Panelo no volvía a su casa desde diciembre del año pasado y que era “consumidora de paco”, mientras que Valdez hacía tres días que no aparecía por su hogar.

Narcos en González Catán

Este año, en González Catán, más precisamente en el barrio Las Casitas, cayó una banda narco llamada “Los Amarilla”, integrada por miembros de una misma familia que solían mostrarse armados y muy agresivos. Esta organización se dedicaba a la piratería del asfalto y la venta de droga. Los familiares regenteaban puntos de venta en la zona y abastecían a los vendedores, señalaron fuentes del caso.

“Los Amarilla” no solo contaban con tecnología y armamento para llevar a cabo los robos, sino también con uniformes policiales para confundir a las choferes de camiones a los que asaltaban. Así lo demostró el procedimiento ejecutado para desbaratar a la familia narco conformada por ciudadanos paraguayos.

Tras diez allanamientos, agentes de la Supertintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA desarticularon a fines de enero último a la banda enquistada en el barrio ubicado en el límite con Pontevedra, en los márgenes del Arroyo Las Víboras, uno de los brazos que se abren paso desde el Río Matanza/Riachuelo.

En los procedimientos, los efectivos encontraron más de 10 kilos de marihuana y casi dos kilos de cocaína, fraccionada y lista para ser comercializada. También varias armas, municiones, cargadores, chalecos antibala, silenciadores, cinco vehículos, una máquina para contar dinero, una suma en pesos y otra en dólares, equipos de comunicación, un inhibidor satelital -para bloquear señales de rastreo de vehículos- y el equipamiento de la policía bonaerense y de la federal que utilizaban para cometer sus golpes.

Te puede interesar
bomba

BOMBA INCENDIARIA EN TRIBUNALES ATENTAN CONTRA LA JUSTICIA

TABANO SC
Policiales 14/02/2024

Un hecho inusual en la crónica policial y judicial de Concordia ocurrió entre las 22 y las 6 AM de este miércoles en nuestra ciudad. Una bomba molotov habría sido arrojada contra la puerta de ingreso a los antiguos tribunales de calle Mitre. Si bien el incendio no se propagó, el hecho preocupa a los magistrados.

accidente-autovia-14jpg

Un muerto se agrega a la lista de víctimas en la Autovía Artigas

TABANO SC
Policiales 08/02/2024

Ocurrió este jueves en el kilómetro 27 de la Autovía Mesopotámica cuando el conductor de una camioneta Toyota despistó, volcó y quedaron heridos sus dos pasasjeros. Intervino la Policía y se encontró que lamentablemente una femenina que era acompañante del conductor estaba fallecida, el hombre fue trasladado y está grave.

Lo más visto