Largas filas de uruguayos que ingresan a Argentina por el fin de semana largo y aprovechar la ventaja cambiaria

Se registraron filas de casi un kilómetro de extensión sobre el Puente Internacional Salto Grande, que une Concordia y la vecina ciudad de Salto.

Turismo 30/04/2023 Editor Editor
Argentina Uruguay 1
El ministerio del Interior del Uruguay divulgó esta imagen de las demoras en el ingreso hacia Argentina desde el Puente Gral. San Martin, que conecta Fray Bentos y Gualeguaychú.

Vehículos uruguayos hacen filas de hasta dos kilómetros y medio en los puentes fronterizos del país hacia Argentina de cara al feriado del próximo lunes, Día Internacional de los Trabajadores, y atraídos por la ventaja cambiaria para el turismo de compras.

Según informó la Dirección Nacional de Policía Caminera en su última actualización, sobre las 15:00 horas de este sábado, la fila más larga de vehículos, de dos kilómetros y medio, está en el Puente Internacional Libertador General San Martín, que conecta la ciudad uruguaya de Fray Bentos (suroeste) con la argentina Gualeguaychú.

Asimismo, se registran una de un kilómetro y medio en el Puente Internacional General Artigas, que conecta a la uruguaya Paysandú con la argentina Colón, y otra de 800 metros en el Puente Internacional Salto Grande, que une la uruguaya Salto con la argentina Concordia.

Según indicó a la Agencia EFE la vocera de la Policía Caminera, Vanessa Briozo, la presencia de las unidades de su dirección en la zona “organizando la espera” ayuda a prevenir incidentes, pues, si bien las filas comenzaron en la noche del viernes, hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de accidente.

De acuerdo con Briozo, en los distintos puntos, la fila de vehículos “avanza a medida que hacen los trámites en (los controles de migración)” que son los que generan “varias horas de espera” para ingresar a Argentina desde el vecino Uruguay, cuyos ciudadanos eligen viajar a esa nación impulsados en gran parte por la ventaja competitiva del tipo de cambio y los precios de algunos productos.

Cabe recordar que a los extranjeros que utilizan tarjetas de crédito y débito dentro de Argentina se les convalida un cambio acorde a la cotización del dólar MEP, un valor que está muy por encima del tipo del cambio oficial y sigue de cerca el precio del dólar paralelo. Con el tipo de cambio oficial, a ningún extranjero les convendría visitar Argentina pero con la cotización que obtienen al hacer pagos con débito y crédito, el acceso a bienes y servicios dentro del país se les hace mucho más accesible, principalmente para los habitantes de países limítrofes, que tienen un bajo costo de traslado.

Argentina Uruguay 2
 Foto de archivo de una larga fila de vehículos frente al puente Artigas que conecta Paysandú y Colón

Por otra parte, estadísticas oficiales del Gobierno argentino indicaron que la reciente celebración de Semana Santa dejó muy buenos resultados en la actividad turística y mucho tuvo que ver la llegada de miles de extranjeros que visitaron el país provenientes de Uruguay, Chile y Colombia. Según datos del ministerio de Turismo, en esos primeros días de abril se movilizaron 2,7 millones de turistas, un récord para esas fechas y que superó en un 4% las cifras del año pasado, la primera Semana Santa sin pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto