Se realizó la jornada provincial de difusión de proyectos de tesis e investigación en Concordia

Se trató de un encuentro cuyo fin fue el de dar a conocer más de un centenar de trabajos de investigación, desarrollo e innovación que se realizan jóvenes investigadores entrerrianos.

Concordia 27/04/2023 Editor Editor
UNER

Este miércoles 26 de abril se realizó la "Jornada provincial de difusión de proyectos de tesis y líneas de investigación" en el Centro de Convenciones de Concordia, la cual se trató de un encuentro abierto a todo público y de carácter interinstitucional que tuvo el propósito de visibilizar el trabajo de doctorandos y postdoctorandos que realizan sus investigaciones en Entre Ríos y en la cual estuvieron presentes cronistas de diario EL SOL-Tele5.

Jorge Gerard

La jornada "representa un trabajo en conjunto de instituciones de toda la provincia que, en estos últimos años, han accedido a programas a partir del financiamiento de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual se trata de una ley federal que asigna recursos para ese fin". "Son fondos que van a ir creciendo hasta el año 2032 y alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno, y que representa cifras significativas", explicó el ingeniero químico Jorge Gerard, quien a su vez es secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

"Para acceder a esos recursos tenemos que tener recursos humanos formados. En este caso, el título de doctor es un título académico que habilita a realizar tareas de investigación y presentar proyectos para fortalecer los trabajos que vienen haciendo las instituciones", aclaró.

Sobre el cuento, mencionó que el objetivo planteado fue que "la sociedad conozca lo que hacen los jóvenes investigadores; generamos un espacio de intercambio y presentación de trabajos. La importancia de difundir radica en que la comunidad acceda a los conocimientos".

Enrique Cresto

De la apertura participaron, entre otras autoridades, el intendente de Concordia, Enrique Cresto; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella. Además de las mencionadas, las jornadas fueron auspiciadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Conicet, INTI, la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica Regional de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, el Polo Binacional de Salto Grande, la Universidad de Concepción del Uruguay, el INTA, la UAP, la subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos y el Instituto Becario.

Subrayó que el fortalecimiento del sistema de investigación científica provincial es una política de Estado y el objetivo es contar cada vez más con recursos humanos formados al más alto nivel: “El gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) por lo cual tenemos un programa de becas cofinanciadas, que nos permitió crecer enormemente en el número de doctorados y postdoctorados en la provincia. Los jóvenes entrerrianos tienen la posibilidad de seguir la carrera científica en Entre Ríos y están utilizando esa opción”.

Insistió con que “ellos son los futuros investigadores que llevarán a cabo los proyectos en los próximos años. Es un gran desafío y una gran responsabilidad para ellos y las instituciones donde se desempeñan”. Amplió, al indicar que abordan todas las temáticas ligadas a las cadenas de valor de Entre Ríos, el ambiente y las ciencias sociales, por ejemplo. Y precisó que son más de 100 trabajos los presentados de unos 200 doctorados de jóvenes que se están formando. Debemos sumar esfuerzo privados para constituir una fortaleza para los próximos años”.

Especificó que “la cantidad de proyectos es significativa. Contamos con 100 trabajos cuando hace un lustro no llegábamos a 25. Hoy tenemos unos 200 doctorados de los cuales 160 son becados por Conicet. Eso representa un avance que debemos apreciar”.

Te puede interesar
Lo más visto