EE.UU. expresa "profunda preocupación" por presencia de Grupo Wagner en Sudán

Estados Unidos y otros aliados han señalado desde hace tiempo la presencia de mercenarios vinculados al presidente ruso, Vladímir Putin, en varios conflictos de África.

Internacionales 25/04/2023 Editor Editor
Sudán_1

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes (24.04.2023) que la presencia del grupo ruso Wagner amenaza con agravar el conflicto en Sudán donde combates entre el ejército y paramilitares dejan cientos de muertos.

"Tenemos una gran preocupación por la participación del grupo de Prighozin, el grupo Wagner, en Sudán", dijo Blinken en rueda de prensa, refiriéndose al fundador del grupo mercenario vinculado al Kremlin, Yevgueni Prigozhin.

Blinken dijo que la presencia del grupo Wagner, que ha estado activo en Malí, la República Centroafricana y la invasión rusa de Ucrania, "trae consigo más muerte y destrucción".

Informes de prensa dieron cuenta de armas suministradas por el grupo Wagner a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdane Daglo, opositor al general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto de Sudán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, quien acompañó a Blinken en la conferencia, también señaló con el dedo a países de Oriente Medio, sin nombrarlos.

Preocupación por papel de países vecinos

Se cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos han respaldado a generales en guerra. "Hemos estado bastante preocupados por (el papel desempeñado por) algunos de nuestros amigos de Oriente Medio, así como por Rusia u otros que desde hace mucho tiempo apoyan a uno u otro bando", dijo.

"No es el momento de tomar partido en una guerra", estimó Mutua, y pidió a las fuerzas extranjeras que "dejen en paz a Sudán". Blinken señaló que el grupo Wagner, activo también en Mali y la República Centroafricana, lleva "muerte y destrucción adicionales a los lugares donde está presente".

El ministro keniano expresó la esperanza de su gobierno de mediar en el conflicto y el presidente William Ruto está dispuesto a viajar a Sudán en cuanto las condiciones lo permitan.

Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Sudán -menos de 100 personas- el sábado y suspendió las operaciones en su embajada en Jartum.

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto