Ex presidiario contó cómo es la vida en la cárcel: “Es lo peor que hay”, aseguró

Un ex interno contó la vida dentro de una cárcel. Aseguró que en las cárceles entrerrianas abunda la droga y que "el mismo Servicio Penitenciario se encarga de entrar las drogas en las cárceles", advirtió. Su testimonio.

Concordia 15/04/2023 Editor Editor
UP3_1

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Marcos Barreto, hijo de una familia trabajadora, quien además estuvo detenido en cárceles de Entre Ríos y Santa Fe, pero encontró a Dios y cambió su vida. 

"Para un interno, la vida en las cárceles te cambia todo porque uno cuando ve cuando tiene una edad, a los 18 años y en la época mía cuando tuve que empezar a trabajar, ya no encontrábamos trabajo, no había nada y tuvimos que agarrar otra vida”, confesó

"Conocí todos los penales, pero me encuentro con la Palabra de Dios, me encuentro con Jesús que me ha sacado de todo: me sacó de las drogas y de esa vida", reconoció.

Posteriormente, apuntó: "Muchos pibes que tienen la edad que yo tenía, se querían ir porque lo peor que hay es la cárcel; para cualquier ser humano lo peor que hay es la cárcel. La cárcel es un mundo distinto, totalmente diferente al que cualquier ciudadano que anda caminando libre por la calle conoce".

UP3-1

"En la cárcel hay muchas cosas malas, hay droga. Hoy en día, hay mucha droga en las cárceles de Entre Ríos, aunque también estuve en la cárcel de Santa Fe (Coronda), todas están repletas de drogas. Los que meten las drogas son los del mismo Servicio Penitenciario, porque de otra manera la droga no puede entrar a las cárceles", aseguró Barreto.

Luego, se refirió a su familia: "Gracias a Dios, ellos me han ayudado mucho. Tuve un buen padre y una buena madre, tengo hermanos, tengo hijos y nietos". "El flagelo de la droga te lleva a cometer cosas y vas a parar a la cárcel. La droga te lleva a la cárcel o te mata, por eso los chicos no tienen que consumir drogas", aconsejó.

"Los violadores, pedófilos y los que matan chicos la pasan muy mal"

Asimismo, Marcos prosiguió su relato respecto de la vida dentro de los muros de los penales: "Lo malo en la cárcel es todo. Adentro de una cárcel todo es malo porque no hay cosas lindas".

"Gracias a Dios a mí nunca me pasó nada porque me conocían, pero sé que mucha gente la ha pasado muy mal y ha perdido todo. Han pasado cosas malas como los violadores, como  los pedófilos", dijo Barreto.

Sobre este último tema, Barreto apuntó que "en Concordia hay muchos pedófilos, hay viejos pedófilos que lamentablemente están amparados. Los que violan y matan chicos la pasan muy mal dentro de una cárcel porque ese tipo de personas están condenadas a lo peor y la sociedad ni sabe cómo la pasa ahí adentro esta gente".

“Estando ahí adentro nunca pensé en matarme”

Párrafo aparte, Marcos señaló que "yo nunca pensé en el suicidio, pero hay gente que sí, hay gente que se ha matado. Yo he visto gente que se ha matado en la cárcel, he visto gente ahorcada, he visto gente apuñalada, he visto feroces combates dentro de los penales por ver quién es el mejor, cuál es el mejor pabellón. Yo he visto eso".

"Puedo asegurar que vi gente suicidarse adentro de una cárcel o los matan", agregó enfatizando que "no tengo ningún recuerdo bueno de las cárceles". "No tienen una idea de lo que es estar dentro de una cárcel", reflexionó.

"Encontré a Dios"

Barreto confesó que tuvo una experiencia dentro de una unidad penal. "Yo encontré a Dios, encontré la Palabra. Ya hace diez años que no consumo drogas, no tomo alcohol, me siento y estoy bien, estoy bien con mis hijos, tengo mis nietos. Tengo a mi madre, que es una buena madre, y recuerdo a mi papá que ya falleció". "Estoy en paz porque lo encontré a Él", concluyó Barreto.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.