Rosario: cayó la banda de “Macaco” Muñoz, preso en Ezeiza y uno de los acusados de matar al líder de Los Monos

El operativo se llamó “Viernes blanco”. Allanaron 35 domicilios en los que se detuvo a 15 personas. También incautaron 40 kilos de cocaína, armas, municiones y dinero.

Policiales 16/04/2023 Editor Editor
Rosario 1
Los allanamientos se realizaron en distintos puntos de Rosario, el Gran Rosario y otras localidades santafesinas.

La División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario y la Procunar realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado 35 allanamientos en la ciudad y en varias localidades vecinas. Los procedimientos estaban orientados a una presunta banda narco dirigida por Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, un conocido preso que se encuentra alojado en el penal federal de Ezeiza. Los agentes arrestaron a 15 personas e incautaron 40 kilos de cocaína, armas, municiones y dinero.

El operativo, llamado “Viernes blanco”, se centró en Muñoz, que actualmente está alojado en la celda N° 6 del pabellón E de Ezeiza. “Macaco” se hizo famoso por ser uno de los tres imputados por la Justicia santafesina como el presunto autor del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de Los Monos que fue acribillado en mayo de 2013. En el juicio, en el que también fueron sentados en el banquillo de los acusados Milton Damario y Luis “Pollo” Bassi, todos los sospechosos resultaron absueltos.

En pleno juicio por el homicidio de Cantero, Muñoz fue baleado mientras era trasladado a la cárcel en una unidad del Servicio Penitenciario, lo que se presume que fue una emboscada de Los Monos en presunta venganza por la muerte del “Pájaro”.

Pero Muñoz también fue noticia por haber sido condenado en diciembre de 2019 a la pena de ocho años y seis meses de prisión por narcotráfico. Según la acusación del fiscal federal Federico Reynares Solari durante el juicio en el que se lo halló culpable, en 2016 desde la cárcel santafesina de Piñero dirigía una pequeña red narcoRosario 2 que traía droga desde Corrientes y la llevaba hacia Rosario para comercializar.

A “Macaco” le secuestraron cuadernos con anotaciones que daban cuenta de la contabilidad del dinero recaudado por la comercialización de droga de su presunta banda. Además de Muñoz, uno de los arrestados fue Marcelo Fabián Bassi, hermano del “Pollo”, con quien “Macaco” fue a juicio acusado de matar al líder de Los Monos.

También fueron detenidos Florencia Juliana Velázquez, Ricardo Cristian Lavena, Kevin Nahuel Sosa, Franco Francisco Esquivel, Ronel Yesid Meléndez Cárcamo (colombiano), Gustavo Pedro César, Alexis Lucas Quiroga, Silvana Valeria Carrizo, Hernán Diego Miño, Manuela Evangelina Díaz, Ricardo Daniel Mansilla, Viviana Marcela Ochoa y Abraham Sánchez Bravo. Otros investigados permanecen prófugos.

Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía Federal N° 2 de Claudio Kishimoto, la Procunar –a través de su titular Diego Iglesias y el auxiliar en Rosario Matías Scilabra– y Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Rosario.

Rosario 3

Los agentes federales comenzaron con los allanamientos en un momento clave, cuando la presunta organización estaba descargando droga en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez –acción conocida como “la bajada”– para vender durante el fin de semana, según indicaron fuentes judiciales.

En los domicilios se encontraron ladrillos de cocaína y también droga fraccionada y lista para la venta. Y se incautaron pistolas calibre 9 milímetros, escopetas tácticas con mira telescópica, más de un millón y medio de pesos, balanzas, precintos, celulares y autos de alta gama.

La investigación empezó meses atrás, cuando se detectó que Muñoz y su presunta estructura narco se dedicaban a la venta de droga al menudeo, principalmente, en Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Cañada de Gómez y Villa Eloisa. Los integrantes se comunicaban a través de redes sociales y sistemas de mensajería encriptada, de acuerdo a las tareas de inteligencia.

Te puede interesar
bomba

BOMBA INCENDIARIA EN TRIBUNALES ATENTAN CONTRA LA JUSTICIA

TABANO SC
Policiales 14/02/2024

Un hecho inusual en la crónica policial y judicial de Concordia ocurrió entre las 22 y las 6 AM de este miércoles en nuestra ciudad. Una bomba molotov habría sido arrojada contra la puerta de ingreso a los antiguos tribunales de calle Mitre. Si bien el incendio no se propagó, el hecho preocupa a los magistrados.

lancha

SIGUEN BUSCANDO EL CUERPO DEL PESCADOR EN PLAYA "TOMATES"

TABANO SC
Policiales 12/02/2024

El fuerte oleaje que azotaba el río Uruguay alrededor de las 14,30 de esta siesta, ocasionó una vuelta de campana, de un bote de chapa con motor en el que se trasladaban tres personas, dos salieron nadando hacia la costa pero está desaparecido Daniel Héctor Martinez,de 40 años a quien siguen buscando efectivos de la PNA.

Lo más visto