Un empleado de hospital de la región está preso por abuso, y obligado a devolver dinero

El hombre cumple su condena en la Unidad Penal N°3 de Concordia. El caso.

Judiciales15/04/2023EditorEditor
Hospital San Miguel San Salvador

Un empleado del hospital San Miguel, de San Salvador, fue condenado por la Justicia al haberlo hallado culpable del delito de abuso sexual y enviado a la Unidad Penal N° 3, de Concordia, donde quedó alojado, hecho que derivó en la apertura de un sumario administrativo interno desde el Ministerio de Salud junto con la decisión de reclamarle que devuelva casi medio millón de pesos en concepto de sueldos cobrados de forma indebida.

La medida está contenida en el decreto N° 3.949, dictado el 11 de noviembre de 2022,y fue consecuencia de una comunicación de las autoridades del hospital San Miguel, que transmitieron la mala nueva de que el empleado Luis Edgardo Gans Berguñan fue detenido “y se encuentra en la Unidad Penal N° 3 de la ciudad de Concordia, debido a una causa de abuso sexual”.

En el marco del legajo “Gans Berguñan Luis Eduardo s/Abuso Sexual con acceso carnal”, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia dictó sentencia el 6 de diciembre de 2021, “recayendo pena privativa de libertad del Sr. Gans Berguñan”, y se le impuso una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal al agente en cuestión, según dice el texto del decreto.

En el marco de esa situación, el Departamento Liquidaciones del Ministerio de Salud realizó el cálculo provisorio de lo adeudado por el agente en cuestión por no acudir a cumplir con su trabajo desde el momento en que fue alojado en la cárcel. Así, se llegó a una estimación hasta el 31 de julio de 2022 de una cifra de $ 484.902,82, “más los intereses a devengarse hasta el momento que se haga efectivo el pago”.

Luego, intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, que dictaminó que, “conforme constancias de autos corresponde disponer la instrucción de un sumario administrativo” por encontrarse la conducta del empleado en la causal de cesantía.

Así, se dispuso la apertura de un sumario administrativo y el inicio del reclamo de las sumas adeudadas en concepto de salarios percibidos indebidamente, por una cifra de casi medio millón de pesos. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
condenado

Conceden recurso de casación a represor condenado en la Noche del Mimeógrafo

TABANO SC
Judiciales01/01/2026

Se trata de Luis Oscar Varela, cordobés, ex policía federal de Concepción del Uruguay, que fue condenado por delitos de lesa humanidad en la causa conocida como La Noche del Mimeógrafo. El 5 de diciembre el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay ajustó la pena que se le impuso a partir del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que anuló parcialmente la condena respecto de uno de los numerosos hechos considerados delitos de lesa humanidad por los que fue condenado.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ate

Agmer se sumó a la asamblea en Casa de Gobierno

TABANO SC
Provinciales06/01/2026

La segunda asamblea convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Casa de Gobierno, en Paraná, para rechazar la caída el 31 de diciembre último de 100 contratos y para demandar la apertura de la paritaria salarial luego del «congelamiento» salarial que rige desde hace ocho meses en la Provincia, contó este martes con la participación del sindicato docente.

pezarini con azcue y del ollio

Contratos caídos en la Municipal: El intendente Azcué dio de baja al titular del Archivo Histórico Municipal, Profesor Pezzarini, como si fuera un "ñoqui"

TABANO SC
Concordia06/01/2026

Circula extraoficialmente- el listado de los contratos que hizo caer la Municipalidad desde el primer día de enero de este año y sobresale entre los desafectados que haya personas con una larguísimas historia como funcionarios de la Municipalidad de Concordia, que en este caso, justamente, se trata de historia, ya que el desafectado es el profesor Heriberto María Pezzarini, titular del Archivo Histórico Municipal, a quien Azcué hace un tiempo agasajó con una plaqueta y aplaudió en el salón de actos de la Municipalidad. Faltaría, claro, que se confirme el error o -en su caso-el acierto.