“Dejamos de seguir produciendo por miedo a los juicios”

Desde hace un tiempo, productores, comerciantes y empleadores en general, vienen autoconvocándose para evaluar la situación que comúnmente denominan “industria del juicio” en un contexto de relación laboral.

Regionales 30/03/2023 Editor Editor
Citrus, juicio

“En mi experiencia, en lugar de mejorar, empeora. En tres años, llevo 12 o 13 demandas”, contó el citricultor Joselo Pizzio.

Dijo que el reclamo va más allá de los productores, ya que los comerciantes también se ven afectados. “Repercute en ellos también porque es menos dinero lo que se produce y menos lo que llega a Chajarí. Dejamos de agrandarnos o de seguir produciendo, por miedo a los juicios”, acotó. En ese sentido, aludió a la particularidad de la citricultura “que tiene mucha mano de obra. Trabajo golondrina, temporal, por un día o dos. Una factura no la tiene ni siquiera el dueño de la cuadrilla”.

Mencionó distintas situaciones que devienen luego en una demanda, por años que no serían los reales trabajados o “de personas que prefieren no estar inscriptas (…) en la mayoría de los casos prefieren mayor sueldo”.

“No culparía tanto al trabajador. Es un poco cultural. No tengo demanda de una persona que tenga más de 40 años. Toda gente joven. Buena gente, la gran mayoría y una vez que te hacen la demanda, se convierten en otras personas”, dijo más adelante, sin descartar que esos trabajadores podrían ser inducidos al reclamo. “Estamos preparados para producir, no para inventar (…) Tengo bronca con la parte política. Ningún apoyo”, afirmó Pizzio, mencionando al diputado nacional Pedro Galimberti aunque aclaró que “hay cero apoyo” de toda la parte política “cuando la citricultura es el motor de todo. No sé qué habrá detrás, desconozco”.

También comentó las dificultades al intentar homologar un acuerdo frente a la Justicia. Además, “es difícil tener pruebas, en general te hacen hablar personalmente, no te mandan audio (…) un juicio laboral es ‘inganable’ (… ) Aceptamos lo que te pidan”, agregó.  

El citricultor entendió que “solución no habrá antes de las elecciones” y bregó por una reforma laboral que responda a las necesidades de cada sector. (Chajarí Al Día)

Te puede interesar
Lo más visto