Escritor y educador de renombre disertará en Concordia sobre el rol docente a 40 años de democracia

El encuentro, que fue reconocido por el Consejo General de Educación, requiere de inscripción previa. De qué trata y cómo participar.

Educación 30/03/2023 Editor Editor
Claudio Altamirano (1)

El educador, escritor y documentalista Claudio Altamirano expondrá acerca del rol de los docentes, a 40 años de la vuelta de la democracia. El encuentro, destinado a docentes y público en general, se realizará el 31 de marzo en el Centro Cívico Provincial de la ciudad de Concordia a las 19 horas.

Los y las interesadas deben inscribirse enviando un correo a [email protected]. La iniciativa es organizada por la Asociación Juncos de Concordia, cuenta con un cupo máximo de 200 personas y tiene reconocimiento del Consejo General de Educación.

Altamirano opinó que “la promoción de los Derechos Humanos con y para las niñas, niños y adolescentes es una de las tareas relevantes de las instituciones educativas. En este sentido, es de suma importancia brindarles a nuestros estudiantes, de los distintos niveles y modalidades, herramientas que les permitan reconocer, ejercer y exigir sus derechos”.

En otro punto aseguró que la tarea docente tiene como meta formar estudiantes pensantes, reflexivos, críticos, autónomos y libres. “Nuestras niñas, niños y jóvenes son sujetos de derecho, portadores de saberes y de modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común y que fortalecen la democracia”, sostuvo el profesional.

Claudio altamirano Lugar

“Como educadores tenemos el desafío de que nuestros estudiantes puedan relacionar la memoria y los Derechos Humanos con los reclamos por la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar y  también con el acceso a la salud, a la alimentación, a la educación y a la participación ciudadana”, compartió.

A 40 años de la reapertura de las instituciones democráticas, “se hace necesario reconstruir la escuela como un espacio para el ejercicio de la ciudadanía donde se promueva la enseñanza y la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó el escritor.

Claudio Altamirano

Es profesor especializado en Enseñanza Primaria, retardo mental y en discapacidad de la audición, voz y lenguaje. Trabajó como maestro de grado en una escuela pública primaria del Bajo Flores durante quince años. Allí sintió la necesidad de dar testimonio sobre la historia de la vida de sus alumnos y alumnas vulnerados y vulneradas socialmente.

Se capacitó en el Instituto de Arte Cinematográfico. Fundó el grupo de realización audiovisual Marina Vilte integrado por docentes de escuelas públicas. Su opera prima fue Se alumbra la vida (1996), que retrata la vida de una alumna víctima de abuso sexual. Y El futuro ¿será para todos?, realizado en 1997, testimonia el trabajo infantil doméstico realizado por una alumna. Además escribió el libro 'Por los niños. Hechos y Derechos'. 

Te puede interesar
protestas 1

La Universidad encuentra aliados y convoca en su defensa

Editor
Educación 19/04/2024

Estudiantes, docentes, trabajadores, graduados, investigadores y las facultades de UNER, institucionalmente, coordinan acciones para el 23. Se pretende no sólo nutrir desde Entre Ríos la movilización federal sino también instalar el reclamo en distintas ciudades de la provincia.

Lo más visto