Proponen declarar de interés nacional la creación Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Río Uruguay

Legisladores del oficialismo y la oposición firmaron el proyecto de declaración.

Política28/03/2023EditorEditor
Río Uruguay_1

Diputados y diputadas que representan a Entre Ríos presentaron un proyecto para declarar de interés nacional la creación Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Rio Uruguay, dependiente de la División Narcotráfico Interior Hidrovía, Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP) por ser “un área estratégica en la lucha contra el narcotráfico”.

El proyecto de declaración fue motorizado por el diputado Tomás Ledesma, pero lleva la firma de toda la representación legislativa de Entre Ríos en Diputados: Carolina Gaillard; Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el justicialismo, Pedro Galimberti, Gabriela Lena y Marcela Antola por la UCR, y Gustavo Hein y Rogelio Frigerio por el PRO.

“Hemos tomado conocimiento de una acción específica que consideramos muy adecuada, implementada por la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que consiste en la creación del Sector Costa del Río Uruguay dependiente de la División Narcotráfico Interior Hidrovía, Departamento Narcotráfico”, indica el texto de la iniciativa, publicó APF Digital.

Tal como se informara oportunamente, la Aduana creó el nuevo "Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía)" y reforzará su presencia en los cruces de Entre Ríos a Uruguay, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia e Ibicuy, para detectar la cocaína que, según el organismo, viaja más frecuentemente desde Paraguay hacia el país oriental.

El área “tiene como finalidad realizar investigaciones sobre delitos vinculados al narcotráfico (contrabando, lavado de dinero y sus delitos conexos) sobre importaciones y exportaciones, procedimientos conjuntos con las áreas operativas de la zona y como principales acciones las de coordinación con las aduanas sobre los controles a realizar a fin de detectar, disuadir y/o reprimir el delito de narcotráfico, asimismo realizar inspecciones sobre cargas y medios de transporte orientada a la detección de sustancia estupefaciente”, detalla.

“También tiene entre sus tareas realizar investigaciones en materia narcotráfico, colaborando y articulando con las fuerzas de seguridad provinciales y federales, el ministerio publico fiscal y los juzgados federales, todo ello en jurisdicción que comprende las Aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia”, consigna.

“Ante la amenaza de expansión del narcotráfico en la región, resulta adecuada la acción llevada adelante por la Dirección General de Aduanas en relación con su competencia específica en materia de comercio exterior, para ejercer controles aduaneros con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes”, concluyeron.

Te puede interesar
md

UCR Activa cuestionó el voto negativo de correligionarios respecto del Garrahan y el financiamiento universitario

TABANO SC
Política05/07/2025

Rubén Pagliotto, recientemente elegido dentro de UCR Activa Entre Ríos como precandidato a diputado nacional en primer término, opinó sobre el posicionamiento de algunos legisladores nacionales –entre los que mencionó al radical Atilio Benedetti-, y fue terminante al sostener que “con la salud y la educación no se negocia. Son derechos humanos, no moneda de cambio”.

barcaza hidrovia

Frigerio y los puertos: el negocio detrás del dragado

EDITOR1
Política01/07/2025

Detrás del relanzamiento de la licitación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, una figura gana protagonismo silencioso: Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, con vínculos históricos con el PRO, Mauricio Macri y sectores empresarios ligados al comercio fluvial y agroexportador. Su rol en la rediscusión de los pliegos y la avanzada privatizadora sobre los puertos provinciales lo posicionan como uno de los operadores clave en el nuevo mapa portuario del litoral argentino.

bordet federal

Bordet, del silencio al oportunismo: el federalismo como coartada

EDITOR1
Política01/07/2025

Mientras Concordia sufre otra inundación y encabeza el ranking nacional de desocupación, el exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet reaparece con un discurso tardío sobre el federalismo. Ni presencia en su ciudad natal ni acciones concretas, pero sí una urgencia por los fueros que le garantizan inmunidad ante la Justicia.

Lo más visto
111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.