
La Corte Suprema de Paraguay confirmó el juicio por contrabando a Edgardo Kueider
El máximo tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa del exsenador de Entre Ríos.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata definió la prisión perpetua para Matías Farías (como autor del femicidio) y 15 años de cárcel para Juan Pablo Offidani (por ser partícipe secundario).
Judiciales24/03/2023
Editor
Después de seis años y medio de la muerte de Lucía Pérez, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó en un segundo juicio a Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) por el delito de abuso sexual agravado por la muerte de la adolescente.
El tribunal, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, leyó en pocos minutos el veredicto y por unanimidad determinó que Farías es finalmente autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio, de modo que le impuso la pena de prisión perpetua.
Además, los jueces condenaron a Offidani como partícipe secundario del mismo delito y le impusieron una pena única de 8 años de prisión.
En una lectura abreviada de un fallo extenso, que se transmitió por canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense, los jueces además pidieron investigar la presencia de “terceras personas” en virtud de lo que surgió de la pericia forense hecha en la escena del crimen, donde se encontraron rastros genéticos humanos no atribuidos a los involucrados en este juicio.

Ahora, el TOC N°2 de Mar del Plata ordenó unificar las penas, de modo que, Farías quedó castigado con una pena de prisión perpetua y Offidani, a 15 años.
Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, los habían condenado a 8 años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, pero habían sido absueltos del resto de los cargos, incluido el del abuso sexual y la muerte de la menor, lo que provocó que la Cámara de Casación anulara en 2021 el primer debate y pidiera hacerlo otra vez, con las mismas pruebas, sin abrir el expediente a nuevas evidencias.
En las inmediaciones de los tribunales, cientos de mujeres con banderas, banderines y pancartas con inscripciones de “Ni una Menos” se concentraron desde temprano a la espera del fallo del segundo juicio. La respuesta, no bien llegó la condena, fue un grito colectivo de desahogo, llano, abrazos y mucha emoción. Luego, fue el turno de los aplausos.

Los puntos clave
Fuentes judiciales explicaron tras el fallo que los jueces se basaron en “20 puntos que fueron analizados” globalmente, como, por ejemplo, “la relación asimétrica entre el autor (NdeR: Farías) y Lucía, la condición del primero de vendedor de estupefacientes y de consumidora de la víctima, y la deuda dineraria que esta última registraba con el primero al momento del abuso”. Consideraron que “ello afectó el consentimiento libre de Lucía”.
A su vez, sobre Offidani los jueces entendieron que su aporte “fue marginal o secundario, habida cuenta de que no estuvo presente cuando el abuso principió su ejecución, y tampoco en ningún momento durante su consumación”. Y añadieron: “Su aporte se ciñó a trasladarlos al lugar en el que el abuso habría de concretarse”.
El tribunal tuvo por probado que la causa de la muerte de Lucía fue “una asfixia tóxica producida por un excesivo suministro de cocaína por parte de Matías Farías” y que “el deceso de la víctima no le resultó imputable a Offidani”.
El caso
La muerte de Lucía ocurrió después del mediodía del sábado 8 de octubre de 2016 durante un encuentro con Farías en la pequeña casa que este dealer marginal alquilaba en el barrio Alfar.
Según se pudo comprobar, durante esa mañana, Pérez tomó cocaína y fue abusada por el principal acusado. Murió allí mismo, en la cama, aunque luego los imputados la llevaron hasta una sala de atención primaria del barrio, donde un médico constató su fallecimiento.
Los jueces adhirieron a la hipótesis planteada por la parte acusadora, el fiscal Leandro Arévalo, y las abogadas que representan a la familia de Lucía, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, que sostuvieron durante todo el debate oral, desarrollado durante febrero pasado, que la chica fue víctima de un abuso.

A diferencia del tribunal anterior y de lo que planteó la defensa de los imputados (que probablemente presente sus respectivas apelaciones) es evidente que estos magistrados decidieron darle un enfoque al caso desde la perspectiva de género que reclamó la familia de Lucía, las partes acusadoras y un amplio sector del colectivo feminista, y personalidades importantes de los gobiernos nacional y provincial, incluido el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por eso, ambas partes habían solicitado que Farías sea castigado con una pena de reclusión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

El máximo tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa del exsenador de Entre Ríos.

Leonardo Schonfeld continuará siendo investigado por el presunto delito de Defraudación fiduciaria. El imputado fue designado por el Senado, a propuesta del Poder Ejecutivo, para asumir como fiscal auxiliar en Villa Paranacito. Se le atribuye una supuesta estafa por un millón de dólares en la administración de un fideicomiso sito en calle Feliciano, en Paraná. El juez consideró la oposición del Ministerio Público Fiscal (MPF) como determinante. Además, enfrenta una pena de cumplimiento efectivo.

Así lo dio a conocer la Cámara de Diputados tras no lograr quórum en la primera sesión especial. Además se programó una nueva reunión de Asuntos Constitucionales para el viernes a las 11.

Los fiscales federales solicitaron 8 años y medio para el dueño del campo y 8 años para el capataz, además de una multa en favor de las víctimas. La semana próxima continúa el debate.

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

Afiliados a la obra social OSER realizaron una asamblea para denunciar dificultades en la atención médica, provisión de medicamentos y cobertura de prestaciones. Aseguraron que deben recurrir a amparos judiciales ante la falta de respuestas.

Falleció el 23/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 24 de diciembre a las 9:00 en el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande. Velatorio: Las Heras 371 - Concordia - de 17 a 22. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios

En la previa de la Navidad, la mujer de 73 años denunció que el hijo hasta cambió el candado de la puerta y la dejó fuera de su casa.

Hay una advertencia por tormentas que podría aguar los festejos del 24 a la noche en Concordia. Los detalles del pronóstico del tiempo.

En un listado de naciones que incluye a Arabia Saudita y Corea del Norte, el país vecino destaca por ser el único de Occidente que eliminó oficialmente la festividad católica de su calendario.
.