“Desde los 13 años ya empezamos atender a chicos con adicciones”, manifestó licenciado en Psicología

El licenciado en Psicología Rubén Mendoza se refirió al abordaje que realizan desde el Centro de Fortalecimiento Social respecto al consumo problemático en jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

Concordia 23/03/2023 Editor Editor
Rubén Mendoza

Cronistas del diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el licenciado en Psicología, Dr. Rubén Mendoza, quien a su vez forma parte del equipo de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia.

El actual referente del centro donde se atienden personas con problemas de adicciones se refirió ante nuestras cámaras sobre temas sensibles para la sociedad. "En los días que corren, las adicciones son temas bastantes complicados de tratar. Por suerte, en el centro de fortalecimiento hay muchas situaciones abordadas a las cuales se les dieron una solución casi inmediata, ya que poseemos diferentes herramientas para combatir esta problemática", mencionó el licenciado Mendoza.   

Además, el profesional se refirió a la concurrencia de los jóvenes. "Acá se trabaja de manera general tanto en hombres como en mujeres desde  niños hasta adultos mayores. No hay criterios de admisiones en este centro  a partir de los 13 años de edad". 

Dentro de los temas desarrollados, se habló de la fuerza mental que hay que tener para no caer en las adicciones. "Recibimos casos bastante amplios, hablo de todo lo que tiene que ver con la salud mental, sea del niño afectado o de los adultos responsables. Por eso se intenta abordar el tema desde varios lugares, donde es importante que la gente acuda a este lugar".

Posteriormente, Mendoza mencionó que "también trabajamos con derivación del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) o de otras instituciones. Desde nuestra área hacemos un tratamiento ambulatorio reforzado, porque no es solamente psicoterapia, sino que también involucramos diferentes talleres con el objetivo de que termine siendo un hospital de día para ellos", resaltó. 

Por último, el profesional hizo una reflexión de su concepto de superación. "Desde el año 1994 vengo trabajando en estos abordajes, y desde el 2003 desde la municipalidad con la concepción de un programa que se mantiene vigente hasta la actualidad. Estamos totalmente convencidos de que las personas con problemas de adicción tienen un retorno de este lugar, donde tendrán la posibilidad de vivir un mundo mejor", concluyó.

fortalecimiento-banner

Programas de prevención y asistencia de las adicciones

El Centro de Fortalecimiento Social se encuentra ubicado en calle Sarmiento 350, entre Santa María de Oro y J.J. Paso.

Los programas de prevención y asistencia del centro se tratan de un servicio de tratamiento psicológico ambulatorio de las adicciones que atiende la demanda espontánea, judicial o de otras instituciones (escuelas, centros de salud, Consejo Provincial del Adolescente Niñez y Familia, etc.).

La modalidad de atención es individual, familiar, multifamiliar y grupal.

Se atiende a personas de más de 13 años que consumen o dependen de sustancias legales (alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sustancias ilegales. También asiste a personas afectadas a adicciones sin sustancias como ludopatía (juego de azar) y otras.

Ofrece un programa de prevención de las adicciones para jóvenes, padres y docentes con metodología de taller, donde la participación, análisis y realización de acciones preventivas surge como construcción consensuada con la comunidad.

Te puede interesar
milei

APLAUDAN Y GRITEN DE ALEGRIA SUBEN OTRO 80 % LA LUZ

TABANO SC
Concordia 06/06/2024

El Síndrome de Estocolmo o como ser giles. El ajuste parece no tener fin ni objeto salvo el de condenar a todos los argentinos a la indigencia. Pero como todas estas medidas son aplaudidas por la población APLAUDAN....APLAUDAN....APLAUDAN.

flores

CONCORDIA RINDIO HOMENAJE A LOS HEROES DE MALVINAS

TABANO SC
Concordia 14/06/2024

Este 14 de junio, fecha en que finalizó el conflicto armado, se conmemora el Día de la Máxima Resistencia en homenaje a los héroes argentinos que resistieron hasta el último día en defensa de las Islas Malvinas, ayer se realizó en Plaza 25 de mayo, el acto en el que participó el intendente Azcué, junto a miembros de su gabinete municipal y Veteranos de la Guerra de Malvinas y autoridades militares del Regimiento de nuestra ciudad.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

dolar

El dolar levanta vuelo y se compra en 1.270 y se vende a $ 1.315 en Concordia

TABANO SC
Economía 18/06/2024

En las casas de cambio del microcentro concordiense y en las cuevas de los alrededores la divisa americana levantó vuelo esta mañana y se está vendiendo al mediodía a $ 1.315.- mientras que se paga $ 1.270.- La diferencia o spread entre compra y venta es la ganancia de los cambistas y que en ciudades como Concordia, siempre es más amplia que en Buenos Aires.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.