“Desde los 13 años ya empezamos atender a chicos con adicciones”, manifestó licenciado en Psicología

El licenciado en Psicología Rubén Mendoza se refirió al abordaje que realizan desde el Centro de Fortalecimiento Social respecto al consumo problemático en jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

Concordia 23/03/2023 Editor Editor
Rubén Mendoza

Cronistas del diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el licenciado en Psicología, Dr. Rubén Mendoza, quien a su vez forma parte del equipo de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia.

El actual referente del centro donde se atienden personas con problemas de adicciones se refirió ante nuestras cámaras sobre temas sensibles para la sociedad. "En los días que corren, las adicciones son temas bastantes complicados de tratar. Por suerte, en el centro de fortalecimiento hay muchas situaciones abordadas a las cuales se les dieron una solución casi inmediata, ya que poseemos diferentes herramientas para combatir esta problemática", mencionó el licenciado Mendoza.   

Además, el profesional se refirió a la concurrencia de los jóvenes. "Acá se trabaja de manera general tanto en hombres como en mujeres desde  niños hasta adultos mayores. No hay criterios de admisiones en este centro  a partir de los 13 años de edad". 

Dentro de los temas desarrollados, se habló de la fuerza mental que hay que tener para no caer en las adicciones. "Recibimos casos bastante amplios, hablo de todo lo que tiene que ver con la salud mental, sea del niño afectado o de los adultos responsables. Por eso se intenta abordar el tema desde varios lugares, donde es importante que la gente acuda a este lugar".

Posteriormente, Mendoza mencionó que "también trabajamos con derivación del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) o de otras instituciones. Desde nuestra área hacemos un tratamiento ambulatorio reforzado, porque no es solamente psicoterapia, sino que también involucramos diferentes talleres con el objetivo de que termine siendo un hospital de día para ellos", resaltó. 

Por último, el profesional hizo una reflexión de su concepto de superación. "Desde el año 1994 vengo trabajando en estos abordajes, y desde el 2003 desde la municipalidad con la concepción de un programa que se mantiene vigente hasta la actualidad. Estamos totalmente convencidos de que las personas con problemas de adicción tienen un retorno de este lugar, donde tendrán la posibilidad de vivir un mundo mejor", concluyó.

fortalecimiento-banner

Programas de prevención y asistencia de las adicciones

El Centro de Fortalecimiento Social se encuentra ubicado en calle Sarmiento 350, entre Santa María de Oro y J.J. Paso.

Los programas de prevención y asistencia del centro se tratan de un servicio de tratamiento psicológico ambulatorio de las adicciones que atiende la demanda espontánea, judicial o de otras instituciones (escuelas, centros de salud, Consejo Provincial del Adolescente Niñez y Familia, etc.).

La modalidad de atención es individual, familiar, multifamiliar y grupal.

Se atiende a personas de más de 13 años que consumen o dependen de sustancias legales (alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sustancias ilegales. También asiste a personas afectadas a adicciones sin sustancias como ludopatía (juego de azar) y otras.

Ofrece un programa de prevención de las adicciones para jóvenes, padres y docentes con metodología de taller, donde la participación, análisis y realización de acciones preventivas surge como construcción consensuada con la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto