Kueider cuestionó la intervención de Edesur y alertó sobre consecuencias para las provincias

Advirtió que la maniobra podría terminar generando que “todos los argentinos” tengan que afrontar las deudas y las inversiones que la empresa no realizó.

Política 22/03/2023 Editor Editor
Kueider

“Estoy en contra de cualquier nacionalización o intervención del Estado nacional con respecto a Edesur porque eso podría significar que todas las inversiones que no se hacen y los pasivos de la empresa lo vamos a pagar todos los argentinos, entre ellos los entrerrianos”, dijo el legislador nacional.

Además, consignó: “No estoy de acuerdo con seguir bancando los déficit ni de Edesur ni de Edenor. Que se hagan cargo la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

“Tampoco estoy de acuerdo con que Edenor y Edesur sean reguladas por el ENRE (Ente nacional regulador de la electricidad). Las debería regular un organismo de esos dos distritos”, apuntó.

El ENRE interviene en este procedimiento porque a poco de asumir Alberto Fernández se aprobó una ley que dejaba sin efecto una norma sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri que establecía que la regulación a las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur pasaban a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El proceso debía perfeccionarse durante 2019. Pero el recambio de autoridades volvió todo a foja cero. La norma que impulsó Fernández preveía la formación de un ente tripartito entre la Provincia y la Ciudad junto al Estado nacional para regular el servicio. Pero este organismo nunca se puso en marcha.

Al frente de la medida, expresó Kueider, tendrían que estar las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta ya que los habitantes de las provincias “no podemos seguir financiando una empresa deficitaria que brinda un servicio a Buenos Aires. Es ilógico. Hace poco le condonaron una deuda que terminamos pagando todos los argentinos”, recordó.

En enero, el senador nacional había protestado porque el Estado nacional había reducido la deuda de Edesur con el mercado mayorista por falta de pago de la electricidad de $ 114 mil millones a $ 66 mil millones y le otorgó 96 cuotas fijas en pesos para cancelarla, lo que prácticamente terminaría licuando el pasivo.

 

Te puede interesar
Diputados-y-senadores-del-PJ

Dura réplica del PJ a Frigerio por complacencia con Milei

TABANO SC
Política 16/02/2024

“No sabemos siquiera con claridad cuáles son los recursos que pierde Entre Ríos por la quita de fondos que realiza el gobierno de Milei, y menos aún vemos a un gobierno provincial en actitud de reconocer ese problema”, dice un documento de los bloques legislativos. Aseguran que en campaña no dijo las cosas que se escucharon este jueves.

salafia

Nuevo Presidente de la CARU reemplaza a Laurito

TABANO SC
Política 09/03/2024

Roberto Alejando Salafia es el nuevo presidente de CARU. Salafia es un diplomático de carrera con una amplia experiencia en asuntos internacionales, habiendo servido como embajador argentino en la República Checa desde 2018. Su nombramiento, pone sobre el tapete la ingerencia que ha vuelto a tener Cancillería sobre los organismos binacionales.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.