Salvaje femicidio en Buenos Aires: mató a balazos a su ex pareja cuando llevaba a sus hijos al colegio

El hombre fue detenido a las pocas cuadras del lugar del crimen mientras escapaba a bordo de un auto. Le incautaron una pistola 9 milímetros.

Policiales 17/03/2023 Editor Editor
Femicidio_1

María Isabel Speratti Aquino, una mujer de 40 años de la localidad bonaerense de Cañuelas, se disponía a llevar a las 7.30 de la mañana de este jueves a su hijos al colegio cuando su ex marido, sin mediar palabra y delante de los chicos, la atacó a balazos. De acuerdo con lo que trascendió, uno de los tiros impactó en su cabeza, por lo que debió ser trasladada de urgencia al Hospital Cuenca Alta donde, dos horas después, murió.

El agresor, identificado como Javier Alejandro Núñez (47), fue detenido poco tiempo después mientras se movilizaba en un Volkswagen Suran de color gris por el cruce de las calles Libertad y San Martín, a unos 800 metros del lugar del ataque. En el vehículo, los policías incautaron una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros, con la que se presume, cometió el femicidio. El arma será sometida a peritajes.

La investigación del hecho quedó en manos del fiscal Roberto Berlingieri, de la UFI Nº1 de esa localidad. El caso se maneja por el momento con total hermetismo, fuentes judiciales con acceso a la causa y de acuerdo con lo que indicaron, por el momento no brindarán mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con la agencia Télam, Núñez había sido denunciado por violencia de género tiempo atrás, aunque en la actualidad no tenía ninguna medida de restricción vigente. En ese sentido, según indicaron medios locales de Cañuelas, la mujer -sin embargo- ya les había hecho una advertencia a los vecinos por un posible ataque de su ex.

Fue en julio de 2021, en un chat grupal de WhatsApp. Allí le había pedido hace dos años a sus vecinos que si veían merodear al su ex por el barrio, llamaran al 911 porque la había agredido y tenía una orden de restricción perimetral.

Buenas noches vecinos. Les quería informar que el día viernes a la noche el que era mi marido me agredió y casi me mata. Actualmente hay una orden de restricción por lo (que) no debe acercarse a menos de 200 metros. Les pido por favor que si lo ven rondando por el barrio, llamen al 911. Les paso una foto de él y de su auto. Gracias”, dice el texto escrito por Speratti.

La mujer acompañó el mensaje con una fotografía de Núñez y otra imagen del Volkswagen Suran gris con el que ayer fue a cometer el femicidio y con el que fue detenido.

“Un patrullero estuvo dando vueltas por el barrio como dos meses pero después, como sucede siempre, dejó de venir y sucedió lo previsible”, dijo un vecino al diario InfoCañuelas.

Una amiga de la víctima que se identificó como Carina contó en diálogo con el canal TN que María estaba separada de Núñez hacía un año y medio, cuando él “directamente fue a matarla”.

”Es increíble, ella hace un año y medio atrás había tenido un episodio donde él la había querido ahorcar en su habitación, entra uno de sus hijos y salta a un paredón vecino pidiendo auxilio”, recordó la amiga, quien dijo que en ese momento el caso fue calificado como lesiones leves y que al acusado “por intermedio de sus abogados, lo llevan a un neuropsiquiátrico durante un mes y sale en libertad y hace su vida normalmente”.

”María y sus hijos tuvieron durante treinta días un patrullero en la puerta y un botón antipánico, esa fue toda la protección que le dio la Justicia en este país”, agregó la mujer, quien dijo que hasta ese momento la pareja de su amiga nunca había sido violenta, sino que ese fue el primer episodio, a raíz del cual ella decidió separarse.

”Directamente él fue a matarla, ella hace la denuncia, con las pericias, ya que tenía los ojos todos morados, el cuello todo marcado y, bueno, ahí le ponen el botón antipánico y el patrullero en la puerta. Después el Juzgado de Familia le pedía que los nenes se revinculen con el padre, cosa que los chicos no querían”, relató.

La mujer asesinada tenía un emprendimiento de productos artesanales que comercializaba en el barrio porteño de San Telmo y en ferias de Palermo. Berlingieri dispuso preservar la escena del hecho para los peritajes, ordenó la autopsia y se estima que indagará al acusado en las próxima horas.

Te puede interesar
Lo más visto