Gripe aviar: suman 26 los casos detectados en 8 provincias

El Senasa informó que ese número dio positivo de un total de 186 aves analizadas. Hasta el momento solo se halló un ave del circuito comercial infectada.

Nacionales 03/03/2023 Editor Editor
Gripe Aviar1

Con la detección de un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) en un ave de traspatio en la provincia de Buenos Aires se habían hallado hasta este jueves 26 animales con la enfermedad, en 8 de los 24 distritos del país, una de las cuales es un ave de corral, lo que marcó un punto de inflexión ya que el país perdió momentáneamente su estatus de país libre de esa infección.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles 1 nuevo caso positivo de influenza aviar H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, sumaban 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta hoy.

De estos 26 casos confirmados, 3 eran aves silvestres, 22 de traspatio y 1 del sector comercial. El organismo oficial puntualizó que hasta ahora se habían detectado en 8 distritos, 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Hasta el momento, el Laboratorio Nacional del Senasa analizó 186 muestras de igual número de casos notificados desde distintos puntos del país de los que, como se mencionó, 26 dieron positivo. Este miércoles fueron estudiadas 9 muestras, de los cuales 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positivo de IA H5 en un ave de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

El Senasa informó que, tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur de ese organismo, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. Dijo también que se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes. Precisó, en ese sentido, que reforzó los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.

Hasta el momento la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. En América, desde el año pasado solo se han reportado 2 casos de personas afectadas por gripe aviar, que habían estado en contacto estrecho con aves. Un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado. Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

La detección del primer caso de IA en una granja del circuito comercial de Río Negro implicó la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad para la Argentina y la autosuspensión de las exportaciones de productos aviares.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, mantuvo un encuentro vía zoom con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el que coordinaron tareas conjuntas en la zona. Un equipo especial encabezado de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, se trasladó hasta esa provincia y se reunió con autoridades provinciales de Producción, Agroindustria y Salud Pública para acordar acciones conjuntas en el terreno que implica, además, alta vigilancia en 3 km a la redonda del lugar del caso y rastrillajes en 7 km a la redonda.

El Senasa recordó su llamado al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recordó tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

La notificación de casos sospechosos en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, debe hacerse ante el Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas o por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, también enviando un correo electrónico a [email protected] o ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Te puede interesar
20230218comedorpopularprotestatelamg-1756855

La pobreza nacional alcanzó el 57,4% en enero, el dato más alto en 20 años

TABANO SC
Nacionales 18/02/2024

El dato surge del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y proyectado a todo el país equivale a 27 millones de argentinos pobres. En tanto, la tasa de indigencia subió al 15% en el primer mes del año, unos siete millones de personas. El documento señala que esta suba se dio, a pesar de los incrementos en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y salarios.

Lo más visto