Presentó la renuncia el obispo de la Diócesis de Concordia y se busca a un sucesor

Se trata del obispo de Concordia Luis Armando Collazuol, quien presentó su renuncia al Papa Francisco al cumplir los 75 años.

Concordia01/03/2023EditorEditor
Obispo
Obispo de Concordia Luis Armando Collazuol.

El obispo de Concordia Luis Armando Collazuol presentó su dimisión al papa Francisco. Lo hizo tras completar casi 50 años al servicio de la iglesia, al cumplir la edad límite que el Código de Derecho Canónico impone a los prelados retirarse del servicio activo, que es a los 75 años.

Se inicia así el camino hasta encontrar quién será su sucesor en el Obispado. Al respecto, el sacerdote Emmanuel Bonetta –párroco de Nuestra Señora del Carmen en Villa Adela (Concordia)-, licenciado en Derecho Canónico, dio algunos detalles del proceso de sucesión.

“En cualquier parte del mundo, al cumplir 75 años se les pide que presenten su renuncia a su oficio como obispo de la diócesis en la que están. Mientras, siguen en funciones hasta que la Santa Sede designe a uno nuevo”, indicó el religioso.

Luego, "el nuncio apostólico, que es representante del Papa en la Argentina, realiza un análisis de la diócesis y va haciendo varias consultas para establecer el perfil del nuevo obispo. Una vez que lo tiene, eleva al Sumo Pontífice los nombres de quienes ve como posibles candidatos para Concordia".

Sobre el posible sucesor, el religioso explicó que puede ser designado alguien que ya es obispo y es trasladado a una nueva sede, es decir, puede ser cualquier sacerdote argentino.

En cuanto a las condiciones que debe reunir un sacerdote para convertirse en obispo, el religioso detalló que debe tener al menos 35 años y debe haberse ordenado como sacerdote hace al menos 5 años. También debe contar con algún estudio superior (doctorado, licenciatura en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico). Y aunque "son requerimientos para la idoneidad, pero no son taxativos".

Por último, aclaró que no hay un tiempo determinado para designar a un nuevo obispo a cargo de la diócesis. La designación puede tomar desde algunos meses e incluso extenderse a más de un año. "Solo Dios sabe", concluyó al respecto.

Te puede interesar
dias

Viernes "caliente" en Concordia, temperatura de hasta 35 grados, el "infiernillo" viene a partir del lunes y días siguientes

TABANO SC
Concordia30/01/2026

A pesar de que hoy la temperatura volverá a marcar los 35 grados esta tarde, sin pronóstico de lluvias a la vista, la situación se va a poner tensa con el "circulo de fuego" que rodea la ciudad y obliga al despliegue de los bomberos en todos los puntos cardinales. Esta situación, va a ponerse en ALERTA NARANJA a partir del lunes y días siguientes donde las temperaturas aumentarán hasta llegar a los 37 grados.

INCENDIO

Con un pronóstico sin lluvias a la vista los bomberos deben multiplicarse para atender incendios.

TABANO SC
Concordia29/01/2026

El Servicio Metereológico no prevé lluvias en los próximos días para Concordia y la región, mientras las altas temperaturas se mantienen, lo que exige que los bomberos se multipliquen en la atención de focos ígneos que se producen en diversos puntos de la ciudad y obligan al despliegue de hombres y motobombas. Se requiere prestar atención a la no quema de residuos en toda la ciudad.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto