Presentó la renuncia el obispo de la Diócesis de Concordia y se busca a un sucesor

Se trata del obispo de Concordia Luis Armando Collazuol, quien presentó su renuncia al Papa Francisco al cumplir los 75 años.

Concordia 01/03/2023 Editor Editor
Obispo
Obispo de Concordia Luis Armando Collazuol.

El obispo de Concordia Luis Armando Collazuol presentó su dimisión al papa Francisco. Lo hizo tras completar casi 50 años al servicio de la iglesia, al cumplir la edad límite que el Código de Derecho Canónico impone a los prelados retirarse del servicio activo, que es a los 75 años.

Se inicia así el camino hasta encontrar quién será su sucesor en el Obispado. Al respecto, el sacerdote Emmanuel Bonetta –párroco de Nuestra Señora del Carmen en Villa Adela (Concordia)-, licenciado en Derecho Canónico, dio algunos detalles del proceso de sucesión.

“En cualquier parte del mundo, al cumplir 75 años se les pide que presenten su renuncia a su oficio como obispo de la diócesis en la que están. Mientras, siguen en funciones hasta que la Santa Sede designe a uno nuevo”, indicó el religioso.

Luego, "el nuncio apostólico, que es representante del Papa en la Argentina, realiza un análisis de la diócesis y va haciendo varias consultas para establecer el perfil del nuevo obispo. Una vez que lo tiene, eleva al Sumo Pontífice los nombres de quienes ve como posibles candidatos para Concordia".

Sobre el posible sucesor, el religioso explicó que puede ser designado alguien que ya es obispo y es trasladado a una nueva sede, es decir, puede ser cualquier sacerdote argentino.

En cuanto a las condiciones que debe reunir un sacerdote para convertirse en obispo, el religioso detalló que debe tener al menos 35 años y debe haberse ordenado como sacerdote hace al menos 5 años. También debe contar con algún estudio superior (doctorado, licenciatura en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico). Y aunque "son requerimientos para la idoneidad, pero no son taxativos".

Por último, aclaró que no hay un tiempo determinado para designar a un nuevo obispo a cargo de la diócesis. La designación puede tomar desde algunos meses e incluso extenderse a más de un año. "Solo Dios sabe", concluyó al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.