Geriátrico “Los Nonos”: testimonios de ex empleadas, retruque de los dueños y testimonios de inspección municipal

En horas de la tarde de este lunes, cronistas de este medio dialogaron con ex empleadas del geriátrico “Los Nonos” por el caso de la denuncia sobre presuntos maltrato a los abuelos, por incumplimientos de sueldos y sobornos a inspectores, geriátrico en pésimas condiciones y varias cosas más, las que comentaron en esta nota.

Concordia 03/08/2021 Editor Editor
55555
Las ex empleadas del geriátrico que aseguran condiciones irregulares del lugar.

Una de las denunciantes es Romina Leiva, quien trabajó en el periodo del mes mayo a junio, afirmó ante cronistas de EL SOL-Tele5 que “yo trabajé desde mayo a junio. No fui más, ya que me dijeron que me tome franco y que ellos me iban a llamar para cuando me tuviera que presentar. No me llamaron más ni tampoco me pagaron”.

Ante la pregunta de nuestro medio sobre cómo era la atención hacia los abuelos, Romina contestó que “los abuelos estaban en mal estado. No se les daba medicaciones y la comida era escasa. Nosotros teníamos que sacar de nuestro bolsillo para comprar las cosas de higiene. Los baños estaban todos rotos; en el poco tiempo que trabajé, los vi en pésimo estado, como si los hubieran abandonado”. Asimismo, Leiva aseguró que “ellos se daban cuenta” del estado del lugar.

El geriátrico tiene 22 abuelos

Por su parte, Ruiz Día Claudia, ex empleada del geriátrico en cuestión, también daba su testimonio: “En mi caso, trabajé siete meses; estuve hasta el 10 de julio y me fui porque no me pagaban. Como dijo mi compañera Romina, los abuelos tienen pésima atención, para un geriátrico que tiene 22 abuelos y en el que cobran 20 mil pesos mensuales por cada abuelo”.

Además, la ex trabajadora del geriátrico opinó que “la verdad es una vergüenza. La comida siempre se daba fuera de hora. Cuando me tocaba ir a la mañana, ni leche tenían, a Suárez (uno de los dueños del geriátrico) no se le podía decir nada porque te gritaba. Nosotros veíamos el mal estado que tenían los pobres abuelitos, pero como te digo, no podíamos hacer nada”.  

"Sacábamos a los abuelitos al sol"

A su vez, Rosana Arellano comentaba ante nuestras páginas qué tareas estarían haciendo si estuvieran trabajando en el lugar: “Estuve trabajando un largo tiempo, fui y vine dos veces, y nosotros en estos momentos (siendo las 10:30 de la mañana), estaríamos sacando a los abuelitos al sol. Éramos sus únicos acompañantes”.

"Los familiares no iban a visitarlos"

Guadalupe Lezcano, expresó: "trabajé cuatro meses gratis, ningún mes me pagaron. Solo quiero agregar a lo que dijeron las compañeras,  que no hay médicos, ni enfermeros en el geriátrico”.

Y continuó contando que “por lo general, los familiares no iban a visitarlos. En otros casos, los dueños no les permitían que pasen (a los familiares). Solo del portón los podían ver”.

Finalmente, expresó: “Tenemos pensado hacer una marcha pidiendo justicia por los abuelos. Creemos que también hubo coima a la municipalidad por las inspecciones. Eso se comentaba, que las arreglaban así”. 

 

“ES UNA BARBARIDAD LO QUE ESTÁN DICIENDO”, DIJO EL PROPIETARIO DEL GERIÁTRICO “LOS NONOS” 

El matrimonio compuesto por Pablo Suárez y Natalia Alcaraz, son los propietarios de la residencia Los Nonos, ubicada en calle Rafael Obligado al E3202, en Villa Zorraquín. Este medio concurrió al lugar para hablar y realizar una recorrida junto con los responsables de la finca. El joven matrimonio desmintió tajantemente todas las denuncias en su contra, aduciendo que “nada de lo que dicen es verdad”, y que "las fotografías publicadas pertenecen a un sector no habilitado por el municipio". 

11111
Pablo Suárez dueño del geriátrico afirma desconocer el propósito que anima a las denunciantes.

En este sentido, Pablo comentó ante cronistas de EL SOL-Tele5 que “la gente que nos denunció estuvo durante un período trabajando acá. Ni siquiera pudieron pasar una prueba de tres meses, porque eso es ley”.

Asimismo, Suárez reconoció que “la verdad es que no sé qué es lo que quiere esa gente, no sé qué es lo que están buscando”. Reflexivo, dijo que “si nos ponemos a mirar bien, lo que esta gente está buscando es hundirnos, pero nosotros no sabemos por qué motivo están hablando pavadas por todos lados. Dicen que yo contrato muchachos especiales y que los golpeo, la verdad es que no sabemos por qué inventan semejante barbaridades y no tienen ni idea de lo que hablan”, manifestó el propietario de la finca. 

Posteriormente, Pablo agregó que “vinieron desde la fiscalía a ver el lugar y  desde inspección general del municipio. Vinieron todos. Sacaron fotos, recorrieron y miraron todo acá”.

“Las fotografías que ellos publicaron fueron sacadas de un sector que no corresponde al área del geriátrico. Es un sector que no está incluido porque la parte del geriátrico termina donde termina la parte del lavadero y las fotos que subieron es algo que está detrás del geriátrico, que no corresponde”. A su vez, Suárez continuó diciendo que “esa parte es un quincho que utilizaban los antiguos dueños y que ahora es solamente un depósito de cosas que no sirven. De ahí sacaron y publicaron las fotos”.

Finalmente, y mostrando a nuestros cronistas en una recorrida, Pablo explicó que “pueden ver cómo están las habitaciones para los abuelitos. Acá, actualmente, tenemos 13 abuelos. Quiero mostrar cómo está la cocina, como está el salón comedor. Pueden venir y ver cómo está todo acá, todo fue corroborado por la fiscalía, por inspección general, acá está todo en orden”.

“La verdad es que no sabemos por qué esta gente está diciendo las barbaridades que dicen y mostrando fotos que no corresponden al sector del geriátrico”, espetó Suárez.

FUNCIONARIO MUNICIPAL DESMINTIÓ EL MAL ESTADO DEL GERIÁTRICO DENUNCIADO 

 

El propio titular de Inspección General de la Municipalidad de Concordia aseguró que las fotografías que se publicaron pertenecen a un sector no habilitado.

67
Marcelo Tessani

Reconoció, además, que corresponden a un área de geriátrico que está inhabilitada y en desuso desde hace mucho tiempo.

Asimismo, corroboró que el lugar estaba bien y los abuelos también están en perfecto estado a través de personal de Sanidad, que corroboró el estado de los residentes y no se verificó nada de lo que se afirmaba en las denuncias. 

En diálogo con cronistas de EL SOL-Tele5, Marcelo Tessani mencionó que “el fin de semana, más precisamente el día sábado fuimos a inspeccionar el lugar”

“En cada inspección vamos con una persona del área de Sanidad, más precisamente de Asistencia Médica y esta persona no verificó nada de lo que se denunció. Esta persona se encargó de hacer los controles sanitarios de los residentes, ver las dietas, salud, alimentación. Al finalizar la inspección, nos dijo que estaba todo bien”. Sin embargo, Tessani reconoció: “Estoy esperando un informe final de todas las áreas”.

Respecto a la inspección realizada el sábado, Tessani dijo que ese día “constatamos que el lugar está apto para permanecer abierto y que los abuelos se encuentren en buen estado”.

No obstante, recordó que “nosotros ya habíamos clausurado antes la institución porque estaba en muy malas condiciones, pero desde la última vez mejoraron un montón y es lo que corroboramos ahora”. 

El funcionario municipal precisó que “el sábado había familiares de los abuelos y nosotros aprovechamos para hablar con ellos, es decir, con los familiares de los residentes y ellos mismos nos dijeron que estaban bien y conformes”, resaltó Marcelo Tessani. 

Fiscalía investiga la denuncia

Vale recordar que la denuncia presentada por una ex trabajadora del “Los Nonos”, con el apoyo de varios trabajadores de la residencia de personas mayores, había sido radicada el pasado viernes en los Tribunales de Concordia y la investigación quedó a cargo del fiscal, Francisco Azcue, quien ayer citó a Pablo Suárez y Natalia Alcaraz, propietarios de la residencia, para que dieran su versión ante tan grave denuncia. 

@diarioelsolconcordia 

Te puede interesar
Lo más visto