Alberto Fernández prepara un mensaje en cadena nacional en medio de las especulaciones por las candidaturas del FdT

El Presidente viajó al sur durante la tarde de este martes y, si las condiciones climáticas son favorables para volar, se trasladará hacia la Antártida para visitar la base Marambio.

Política 22/02/2023 Editor Editor
Alberto

El presidente Alberto Fernández viajó este martes hacia el extremo austral del país con una agenda oficial vinculada a la ciencia y la soberanía nacional. Desde Ushuaia, inauguró una sede universitaria en junto al gobernador fueguino Gustavo Melella e intentará visitar este miércoles la Base Marambio -si el clima colabora- para conmemorar los 118 años de permanencia en el continente blanco y dar un mensaje en cadena nacional en medio de las especulaciones electorales del Frente de Todos.

Con el acto de este martes, el Gobierno inauguró la cuarta sede universitaria en una semana y tiene previsto abrir otros dos casas de estudios más antes del comienzo de las clases, indicaron fuentes de Casa Rosada. Hace días, el Presidente estuvo en actos universitarios de los municipios bonaerenses de Florencio Varela y San Martín y en Posadas (Misiones).

En tierra patagónica, el proyecto que se presentó ayer involucra al nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que implica nuevas aulas y oficinas administras y un SUM para 150 estudiantes. Es una inversión con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 452 millones de pesos.

Al día siguiente, Alberto Fernández tiene previsto volar 1.500 kilómetros en un Hércules 130 de la Fuerza Aérea para arribar al continente blanco, si la “ventana de tiempo” climática lo dispone. Allí dará un discurso por cadena nacional desde la base científico militar Marambio. De concretarse, será el cuarto presidente argentino que pise suelo antártico y el primero que lo hace en el Siglo XXI.

En Casa Rosada buscan un acto de alto perfil ya que ningún jefe de Estado estuvo en las inhóspitas tierras blancas en los últimos 20 años. El 25 de mayo del año pasado Fernández había intentado una actividad similar, pero se frustró por el mal tiempo. El eje del mensaje de este miércoles estará puesto en la idea de “levantar una nueva argentina desde la Quiaca a la Antártida” bajo “la utopía de la igualdad, reivindicando el norte y el sur del país”, señalaron desde el entorno presidencial.

Fernández viajará acompañado por una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero, por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La expectativa oficial es que, una vez concretado el viaje, se produzca el regreso el mismo miércoles desde Marambio a Ushuaia. El vuelo estimado es de dos horas, y desde ahí, partir hacia Buenos Aires. Es un trayecto que supera los tres mil kilómetros de distancia.

El Gobierno hizo una bandera de gestión el carácter “bicontinental” del país y la proyección atlántica de la República Argentina. Hace semanas, reinauguró una base militar en Río Gallegos, en una posición estratégica para la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. Ahora, la efeméride del 22 de febrero coincide con la agenda de la soberanía argentina en el territorio blanco y la denominada “ciencia antártica”. Ese mismo día, en 1904, se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito para permanencia ininterrumpida de la soberanía en la Antártida.

La visita del mandatario busca dar a conocer los laboratorios multidisciplinarios de 120 metros cuadrados que se instalarán en las bases antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza, con una inversión de 260 millones de pesos implementada en el marco del programa “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Técnica. A ello se sumarán dos refugios destinados a glaciología y el estudio de pingüinos emperador. En total, Argentina tiene 13 bases en la Antártida, de las cuales siete son permanentes y el resto operan solo en verano.

En la misma dirección, el Poder Ejecutivo anunció a fines de enero otra inversión de $973.706.400 millones de pesos para la construcción del edificio que albergará al Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). Con estas acciones, el Poder Ejecutivo quiere consolidar a Argentina como uno de los países que más investiga en la Antártida.

En paralelo a este cronograma, el Gobierno apuntala para definir en el primer semestre el Programa Antártico Argentino, que depende de Cancillería y al Ministerio de Defensa. Desde que se promulgó la ley en 1969 que regula la planificación antártica, nunca se formularon los ejes directrices de este programa en el corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, se avanzará por primera vez con el mandato legislativo.

Fuentes oficiales indicaron a este medio que el Programa Antártico Argentino tendrá como pilares “ineludibles” a la “política exterior antártica, la cooperación internacional, ciencia antártica, la protección del ambiente antártico y la logística”.

Con este tipo de actividades, Alberto Fernández busca defender su gestión y apunta a exponer resultados en medio de la fuerte dura interna del Frente de Todos. El Presidente ratificó su candidatura la semana pasada y está confiado que puede disputar la reelección.

Sin embargo, en el kirchnerismo y otros sectores del oficialismo son críticos del balance del período 2019-2023, y le reclaman a Fernández que decline sus aspiraciones presidenciales. En su lugar, impulsan que la vicepresidenta Cristina Kirchner - autoexcluida por el momento como candidata luego de denunciar una proscripción electoral por la condena en la causa “Vialidad”- sea la figura definitoria de la campaña que se avecina.

Te puede interesar
Lo más visto