Finalizaron con éxito las V Jornadas Regionales de Educación

Contaron con tres ejes temáticos para los cuales se convocó a diferentes especialistas del ámbito educativo y en donde participaron docentes de toda la provincia.

Educación 11/02/2023EditorEditor
1676047804png

Organizadas por el Consejo General de Educación y la Fundación Iapser, la quinta edición de las Jornadas Regionales de Educación convocaron a 4000 docentes de Paraná, Concordia y Gualeguaychú de forma presencial, más los que la siguieron a través de la transmisión del canal de youtube del CGE.

Bajo el lema “Nueva escuela entrerriana: por una educación justa, democrática y de calidad”, las tres jornadas resultaron una oportunidad para iniciar el año poniendo en agenda aquellos temas que aglutinan los mayores desafíos educativos para la próxima década y que buscan contribuir a la reflexión crítica sobre las propias prácticas docentes, los itinerarios escolares, las experiencias subjetivas, la dinámica institucional, los trabajos en red, la educación y el trabajo.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que “estas Jornadas Regionales son el inicio del ciclo lectivo y buscan fortalecer los ejes principales con los cuales nosotros pensamos la transformación del sistema educativo”.

1676047765jpeg

“Un eje central que es la alfabetización inicial, porque queremos que los chicos y chicas de la escuela primaria terminen el primer ciclo sabiendo leer y escribir en la edad adecuada. Por eso venimos trabajando fuertemente porque queremos finalizar la gestión habiendo logrado avances significativos en ese sentido”, añadió el funcionario provincial.

En segundo lugar, “sostener y fortalecer la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria. Estamos trabajando en una política integral que tiene varias aristas: el fortalecimiento que ha desarrollado el gobierno provincial en nuestras escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica, el Sistema de Alerta Temprana de abandono escolar que vamos a desarrollar este año, el programa Presentes, el proyecto Ideas; van buscando por diferentes caminos, hacer la escuela secundaria que nuestros chicos y chicas merecen y nos demandan”, dijo Müller.

“Queremos una escuela que prepare para los trabajos que aún no existen y que forme chicos y chicas que a través de su paso por la escuela, salgan preparados para crear un mundo mejor. No debemos perder ese sueño, esa utopía”, finalizó el presidente del CGE.

1676048042jpg (1)

Motor de transformación

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio celebró las jornadas. “Nuestra ciudad tiene un fuerte compromiso en materia educativa” y añadió “estamos luchando fuertemente por tener sociedades más justas, más inclusivas y entendemos claramente que ese motor pasa muchas veces por el motor de la transformación que genera la educación”.

En esta quinta edición, se abordaron tres ejes temáticos desarrollados por especialistas del ámbito educativo: “Organización escolar y formatos institucionales: incidencias en las trayectorias educativas”, a cargo de Alexia Rattazzi, Germán Lódola y Marcelo Krichesky; “Educación, trabajo y futuro”, a cargo de Victoria Camarasa y “Enseñanza y aprendizaje: tareas indelegables de la educación obligatoria”, a cargo de Daniel Brailovsky, Cristina Carriego y Beatriz Diuk.

Detalles

Las V Jornadas organizadas por el CGE y la Fundación Iapser, se realizaron en tres sedes: el miércoles 8 de febrero en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con la asistencia de 2.000 docentes de ese departamento y Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Tala y Victoria; el jueves 9 en el Centro de Convenciones de Concordia con la asistencia de 1200 profesionales de la educación de Colón, Federación, Federal, San Salvador y Villaguay y el cierre el viernes 10 de febrero en la Escuela Secundaria Nº 8 María América Barbosa de Gualeguaychú, junto a 800 docentes de Gualeguay, Islas del Ibicuy y Uruguay. En total, la nueva edición contó con la participación de 4.000 docentes.

Además, los eventos se transmitieron en vivo por el canal del CGE en YouTube.

Te puede interesar
f53ad645-5cf2-4ec3-b045-81c1a653d76a

AGMER impulsa la socialización de normativas concursales para nivel secundario

TABANO SC
Educación 29/08/2025

Desde la Secretaría de Educación de AGMER, en articulación con las y los vocales representantes en los cuerpos colegiados del Consejo General de Educación (CGE), se desarrollan instancias de socialización de las normativas concursales aplicables al nivel secundario. El objetivo es fortalecer el conocimiento docente sobre los marcos legales que regulan el acceso, la permanencia y la estabilidad laboral en el sistema educativo.

agmer-1-759x500

Elecciones de Agmer: en 10 de las 17 seccionales habrá lista única

TABANO SC
Educación 24/08/2025

El 25 de septiembre serán las elecciones de renovación de autoridades en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Casi 21 mil docentes –según el padrón que oficializó la Junta Electoral- elegirán entre dos propuestas para conducir el mayor sindicato del sector a nivel provincial: Abel Antivero, candidato a secretario general por la oficialista Marcha Blanca, se medirá con Gimena García que, como en 2021, se presenta encabezando la Lista Multicolor.

docente-759x500

Una maestra, obligada a volver al aula con andador

TABANO SC
Educación 20/08/2025

“De regreso. No como se quiere, pero sí como el CGE decide, cuando sabemos que hay autorizaciones largas por razones menos complicadas. Pero se debe hacer frente a las circunstancias. Veremos cómo nos va con los peques de 3”.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.