Agmer convocó al congreso para después de la segunda reunión paritaria

La negociación y la discusión por el salario de los maestros ocurre semanas previas al inicio del ciclo lectivo 2023, previsto para el lunes 27 de este mes. El congreso provincial será el jueves 16, en Villaguay.

Educación 09/02/2023 Editor Editor
Plenario, Congreso, Docentes, AGMER

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a su congreso provincial para el próximo jueves 16, en Villaguay, dos días después de la segunda reunión de la mesa paritaria salarial, que este miércoles 8, pasó a cuarto intermedio para el martes 14.

La negociación y la discusión por el salario de los maestros ocurre semanas previas al inicio del ciclo lectivo 2023, previsto para el lunes 27 de este mes.

En la reunión paritaria de este miércoles, en la Secretaría de Trabajo, Agmer presentó sus demandas al Gobierno: la principal, que el salario en 2023 pueda quedar por encima de la inflación.

Pero, además, pidió que “los incrementos salariales que se acuerden posean carácter acumulativo”. La última recomposición salarial que otorgó el Gobierno y que ubicó a los sueldos por encima de la inflación anual de 2022, más un 5%, se diagramó en base a los salarios de febrero de 2022, y no de diciembre.

El planteo apunta a lograr modificar la base de cálculo del porcentaje. El último aumento que percibieron los docentes, del 5,35% que cobraron en enero, fue respecto de los montos percibidos en febrero de 2022.

El gremio también planteó que la propuesta que se realice por parte del Consejo General de Educación (CGE) “con el fin de llegar a acuerdos en el marco de la presente negociación incluya pauta de incremento salarial a partir del mes de febrero de 2023”. Y que la propuesta “contenga un incremento salarial del 5,35% retroactivo al mes de diciembre de 2022, en función del acuerdo salarial de dicho año”.

La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el Gobierno acordó con los docentes una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar el Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario docente le ganó a los precios. 

Te puede interesar
Lo más visto