Denunciaron a un geriátrico por maltratos y abandono: “Los abuelos pasan hambre y frío, y a veces faltan remedios”

Al parecer, sería una ex empleada despedida por los dueños, quien en una acción de “venganza” los ha denunciado ante la Justicia penal.

Concordia 02/08/2021 Editor Editor
geriatrico
El geriátrico “Los Nonos” denunciado por una ex empleada.

Sin embargo, también aclara que hay otros problemas como “diferencias salariales” las que debieran ser resueltas en otro ámbito pues los fiscales no pueden encargarse de solucionar todos los entuertos que existen en la ciudad, claro que si en ellos se hubiera producido un crimen como podría ser la muerte de un abuelo, o que estuvieran en un evidente “estado de abandono” y la autoridad concedente de la habilitación no hubiera actuado, ahí recién se podría movilizar la justicia penal que no es el remedio para todos los males de la sociedad.

 

DENUNCIA DE EX EMPLEADA

En el Ministerio Público Fiscal de Concordia fue recibida este viernes una grave denuncia contra un geriátrico ubicado en Villa Zorraquín. El acta que documenta los dichos de la denunciante, una ex empleada del lugar, incluye crudas descripciones de lo que allí estaría ocurriendo. A ello se agregan fotos enviadas que habrían sido captadas en la residencia aludida, donde se ven instalaciones sucias y abandonadas, comida en mal estado, un abuelo acostado en el piso y otros malheridos.

 

APUNTEN CONTRA LOS DUEÑOS

La denunciante, Claudia Noemí Ruíz Díaz, apuntó sin titubeos contra los propietarios del geriátrico Los Nonos, a quienes identificó como Natalia Alcaraz y Pablo Suárez, este último de nacionalidad uruguaya, agregó.

Además de aludir a incumplimientos salariales, Ruíz Díaz describió serias deficiencias que repercuten en la calidad de vida de los abuelos allí alojados. En el acta se lee: “PABLO Y NATALIA no iban casi nunca al geriátrico, había veces que iban a las 12 del mediodía a llevar alimentos para que les hagamos la comida a los abuelos y comían re tarde. 

"Los Nonos" Residencia para Mayores

 nonos

 

 

En internet, “Los Nonos” es ofrecido como una residencia para adultos y en el portón de ingreso al lugar se puede leer la palabra “Soñado”, dice que es una “casa de campo” con emergencia las 24 horas, médico propio, kinesiólogo y enfermeras profesionales.

Si la publicidad es “engañosa” es tarea de las autoridades concedentes de la habilitación hacer cesar la misma y establecer las reales condiciones de alojamiento de los abuelos allí internados y también de es tarea del COPNAF las de verificar la situación de los tres chicos internados en el lugar. Situación que seguramente ya se ha dado.

 

BUENA SAMARITANA

Hubo veces que yo tuve que comprar con mi dinero para darles de comer porque no comían sino. Pasan hambre, frío y no los atienden bien. El geriátrico es un lugar para personas mayores pero también tienen alojados ahí 3 chicos con síndrome de Down. A uno de ellos, PABLO Y NATALIA lo adoptaron; él tenía mamá pero no sé qué habrá pasado. Pablo lo golpea mucho; una compañera de nombre ALEJANDRA (no recuerdo el apellido ahora) vio cómo le pegaba pero no se quiso meter por miedo a PABLO. Otra chica de nombre NOEL (no recuerdo el apellido) siguió trabajando en el geriátrico y me contó que había fallecido un abuelo a quien le había agarrado una escara en la espalda, generando una gran infección y que posteriormente falleció el día 29/07/2021, y NOEL dejó de trabajar al ver lo mal que se encontraban los abuelos allí alojados. 

 

SIN MEDICOS NI PERSONAL AUXILIAR DE LA SALUD

En el Geriátrico no hay enfermeras, ni tampoco médicos. Hay veces que faltan remedios para los abuelos y los tenemos que andar llamando a PABLO o a NATALIA para que nos los traigan. Ahora quedaron trabajando sólo 5 empleados en el lugar y 12 abuelos (entre ellos los 3 chicos con síndrome de Down) pero no los cuidan como corresponde”.

 

UN EXTRAÑO PEDIDO

Al preguntársele si quería expresar algo más, la denunciante agregó: “Yo lo único que quiero es que los desalojen a NATALIA y a PABLO, yo puedo hacerme cargo de los abuelos mientras tanto busquen unos nuevos dueños, no quiero que los abuelos se sigan muriendo”.

 

TESTIGOS A TRABAJADORES 

Por último, Ruíz Díaz ofreció como testigos de los graves hechos denunciados a otros cuatro compañeros de trabajo del geriátrico, uno de los cuales entregó supuestas imágenes del interior del establecimiento. Una de esas fotos muestra a un abuelo con herida cortante en el rostro, tal vez producto de una afeitada.

g1
Los empleados del geriátrico no parecen cumplir bien su función: tienen todo sucio.

g2
En estas fotos proporcionadas por los empleados del establecimiento se ve a un hombre acostado en el suelo y, al lado, otra foto de un basural. ¿Serán fotos reales?

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
chagas

El concordiense Juan Carlos Chagas propuesto para integrar Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande

TABANO SC
Concordia 16/07/2024

Fue, primero vocal de la Delegación Argentina, luego Presidente y en ese cargo dirigió el organismo binacional seis meses cada año, luego asumió como Presidente de ENERSA la empresa de energía de la provincia, de tal manera que es el especialista más destacado y quien tiene más experiencia para manejar los destinos de la binacional CTM, a lo que hay que destacar que es nacido y criado en Concordia.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.