
Tres pitbulls atacaron y mataron a una estudiante universitaria de 23 años mientras los cuidaba
Madison Riley, de 23 años, estaba a punto de recibirse y era reconocida por su amor a los animales. Ocurrió en Texas.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche enfrentará un nuevo juicio de extradición. Jones Huala fue derivado a la justicia federal de Bariloche.
Internacionales01/02/2023
Editor
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de la Patagonia argentina, Facundo Jones Huala, enfrentará un nuevo juicio de extradición a Chile luego de su arresto tras permanecer un año prófugo de la justicia del vecino país.
Este martes Jones Huala fue derivado a la justicia federal de Bariloche y comenzó el proceso de extradición a Chile.
Ahora se deberá decidir dónde permanecerá encerrado mientras se cumplen los pasos para que sea trasladado al país vecino, donde debe completar la pena a 6 años de prisión.
Jones Huala, señalado como instigador de ataques a propiedades en ambos países sudamericanos, fue detenido el lunes por la policía en una vivienda en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
En el Juzgado Federal de Bariloche, el activista mapuche está a disposición de la fiscal María Cándida Etchepare, quien pondrá en marcha el procedimiento de extradición solicitado este lunes por Chile para que complete la condena en ese país. Por otro lado, Interpol emitió la alerta roja para que se lleve a cabo el proceso.

PROCESO DE EXTRADICIÓN PARA JONES HUALA
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el martes que tras una serie de pasos formales, Jones Huala será sometido a un nuevo juicio de extradición al vecino país.
En 2018, Jones Huala había sido juzgado y condenado en Chile a nueve años de prisión por incendios y portación ilegal de armas. Previamente, la justicia argentina había avalado su extradición.
En enero de 2022, el líder mapuche recibió el beneficio de la libertad condicional, pero un mes después la Corte Suprema de Chile revocó la medida y ordenó su detención. Desde entonces, Jones Huala permanecía desaparecido hasta que la policía argentina dio con él al otro lado de la frontera.
“Sabíamos que iba a estar en Argentina en algún momento, teníamos muy claro que lo íbamos a detener acá”, señaló el ministro Fernández.
“Chile tendrá que presentarse ante el gobierno argentino y comienza un proceso, como marca nuestra Constitución, con primera instancia, alzada y Corte (Suprema)”, detalló el funcionario.
Jones Huala también enfrenta cargos por delitos contra la propiedad al violentar la vivienda en la que fue encontrado borracho y vestido con ropas de mujer.
En tanto, el subsecretario del ministerio de Interior de Chile, Manuel Monsalve, declaró que “por supuesto nos interesa que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso, por lo tanto queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.
LA EXTRADICIÓN DE FACUNDO JONES HUALA
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será sometido a un proceso de extradición. Se trata de un procedimiento estipulado en la ley 24.767 de cooperación internacional en materia penal.
Es una norma que establece los pasos a seguir, en la que interviene el Poder Judicial y la Cancillería de los países involucrados -en este caso Argentina y Chile- y que según la postura que tome el acusado puede demorar más o menos tiempo.
El primer paso en un proceso de extradición es que el país que la solicite envíe el pedido formal y toda la documentación que la respalda en el que se debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, por el delito por el que se reclama al acusado también lo sea en la ley Argentina. Y en el caso de un condenado -es la situación de Jones Hualas- que le reste cumplir por lo menos un año de la pena.
Fuentes al tanto de la causa informaron al sitio Infobae que la Justicia de Chile todavía no envió la documentación formal ya que está en el proceso de adecuar el planteo a la situación del acusado.
Con toda la documentación, primero interviene Cancillería que hace un análisis de los requisitos.
Si Cancillería concluye que el requerimiento cumple con todas las formas pasa el caso a la Justicia.
En esa etapa, el juez a cargo del caso hace un juicio de extradición. El magistrado no analiza el caso penal, ni hace medidas de prueba, solo determina si la extradición procede en el marco de la ley argentina. El primer paso es citar a una audiencia con el acusado.
Allí se le informa el motivo de la extradición, que puede designar un abogado particular -sino se nombra a un defensor oficial- y se le pregunta si acepta ser enviado al país que lo requiere.
En una primera instancia puede negarse pero tiene todo el proceso para aceptarlo.
Si el juez acepta la extradición y el acusado no la apela, la decisión queda firme para cumplirse. Pero el imputado tiene la posibilidad de apelarla. Eso es directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si la extradición queda firme, el caso vuelve a pasar a Cancillería. En materia internacional la relación es entre los estados. El Ministerio de Relaciones exteriores puede no aceptar el envío del acusado. Eso ocurre si por ejemplo durante el juicio de extradición se le otorga el estatus de refugiado político.
La ley establece que el juicio de extradición puede demorar 15 días. Sin embargo, los plazos no son fáciles de establecer. Depende de si el acusado acepta la extradición, si hay una apelación ante la Corte Suprema de Justicia -el máximo tribunal no tiene plazos para resolver- o si durante el proceso se requiere más o nueva información que se le debe pedir al país solicitante.

Madison Riley, de 23 años, estaba a punto de recibirse y era reconocida por su amor a los animales. Ocurrió en Texas.

Dijo que ese es uno de los puntos clave de un plan de paz para terminar con el conflicto.

El presidente venezolano habló de una “guerra psicológica” por parte del país administrado por Donald Trump. “Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación”, expresó.

El presidente de Estados Unidos dijo que las Fuerzas Armadas avanzarán en acciones por tierra muy pronto. También consideró un éxito las operaciones militares marítimas.

Sala Penal Especial declaró culpable al expresidente, pero no por el delito de rebelión, sino por conspiración. También fueron condenados sus excolaboradores Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.

Mientras la Casa Blanca se muestra optimista con su iniciativa diplomática, Moscú y Kiev exhiben posiciones de máxima que serán difíciles de consensuar por los negociadores de la administración republicana

Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.

Según los pronósticos metereológicos consultados por EL SOL-Tele5, este viernes da comienzo a una jornada de pre lluvias con altas temperaturas que pueden llegar e incluso superar los 35 grados esta tarde con cielo nublado y algunos truenos por la noche, con -tal vez- algún chaparrón como anticipo de las lluvias que se pronostican para el fin de semana, donde habrá una baja de temperatura y lluvias fuertes el domingo.


El presidente de la entidad, Nahuel Otero, confirmó la denuncia. Por otra parte destacó la aplicación del protocolo de género vigente en la institución. En la misiva, la empleada señalaba que atravesaba esta situación desde hacía casi un año.

Madison Riley, de 23 años, estaba a punto de recibirse y era reconocida por su amor a los animales. Ocurrió en Texas.
.