Muertes por protestas en Perú se eleva a 58 y crisis se agudiza ante la violencia desatada por manifestantes y la PNP

El último sábado se registró la muerte de un manifestante durante las protestas en la avenida Abancay tras una contusión en la cabeza tras caerle un objeto contundente.

Internacionales 30/01/2023 Editor Editor
Perú_1

Se cumplen 25 días desde que se reanudaron las protestas al interior del país exigiendo cambios en el actual gobierno de Dina Boluarte. Estas paralizaciones han ocasionado de que decenas de personas pierdan la vida tras los enfrentamientos que se han registrado con la Policía Nacional del Perú.

Hasta el momento, en nuestro país se lleva la data de 58 personas fallecidas, número que ha sido confirmado por la Defensoría del Pueblo. El último sábado se conoció la muerte de un protestante en el Centro de Lima, luego de que le cayera un objeto contundente en la cabeza.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía de Perú para las diligencias de acuerdo a ley”, escribió la Defensoría en su cuenta de Twitter haciendo de conocimiento público esta noticia.

Ante estas manifestaciones, la PNP ha respondido a los ataques usando gases lacrimógenos para poder calmar a los enardecidos protestantes que vienen desde el interior del país, generando caos, daños al ornato público y pérdidas económicas a los comerciantes de la zona.

Más de un millón de soles en daños

Desde que se han registrado las manifestaciones en la capital, Lima ha sufrido diversos daños en propiedades públicas como privadas. Según el gerente de la Municipalidad de Lima, los perjuicios aumentan a un millón de soles.

“Nos han causado un perjuicio de cerca de un millón de soles. En algunos casos la recuperación será más rápida, en otras no, pero lo haremos en el menor tiempo posible”, señaló ante las cámaras de Latina Noticias, Roberto Pérez, gerente de Servicios a la Ciudad de Lima.

Según la información brindada por Municipalidad de Lima, los principales daños se han registrado en las avenidas Grau, Abancay, Nicolás De Piérola, Emancipación, además de los jirones Ucayali, Lampa, Carabaya, Lino Cornejo.

En los diferentes videos, se puede ver cómo los manifestantes cogen piedras, rompen lunas, queman casetas, atacan a estaciones del Metropolitano y realizan otros desmanes como parte de su medida radical.

Perú_2

Pérdidas millonarias en todo el Perú

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, expresó que nuestro país viene perdiendo una gran cantidad de dinero producto a las protestas, bloqueos de carreteras y más.

“Son S/2 150 millones como costo de la conflictividad social en el país (...) Hay tres regiones centrales en donde se han concentrado las mayores pérdidas económicas y se ha ejecutado cero soles de inversión pública, estas son Cusco, Madre de Dios y Puno”, aseveró Conteras.

“Las protestas sociales han continuado en el primer mes del año, principalmente en el sur del país, afectando la actividad económica”, subrayó el ministro.

Por último, el funcionario lamentó esta situación, pues son muchas familias que viven del día a día las perjudicadas porque no pueden trabajar y generar dinero para sus hogares.

“Esta situación está golpeando a las familias que no tienen espaldas financieras. Hoy en día, familias de los deciles más bajos destinan más del 60% de su gasto en consumo de alimentos y transporte”, indicó Contreras.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto