La represa de Salto Grande trabaja con solo dos turbinas

Así lo informó un directivo de la represa binacional a un periodista del Diario Cambio de Salto. Aunque aclaró que no están en peligro las tomas de aguas de las poblaciones debajo de la represa.

Regionales 19/01/2023 TABANO SC TABANO SC
salto
Solo dos turbinas están trabajando en Salto Grande por la baja del río Uruguay.
CTM aclara que no está en riesgo la generación de energía, ni las tomas para agua potableCTM

La cuenca del río Uruguay, que abastece al embalse del lago de Salto Grande, actualmente recibe entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo, así lo confirmó  el gerente general de Salto Grande, Ingeniero Industrial Gabriel Sardi. El directivo explicó que la cuenca del río Uruguay, está dividida en tres partes, inmediata, media y alta, salvo en la cuenca alta, las precipitaciones de los últimos tres meses han estado muy por debajo del promedio histórico, lo que está generando caudales menores a la mitad de lo que debería.

SE TRABAJA CON DOS TURBINAS
Si bien esta época del año es una época de poco caudal, la falta de precipitaciones en las cuencas inmediata y media es el factor fundamental para la actual situación y se refirió a los caudales recibidos como bastante bajos. “Tal es así que el valor de 600 metros cúbicos por segundo es el caudal mínimo de erogación que mantenemos para mantener las condiciones de abastecimientos de agua en las ciudades aguas abajo y navegación”, explicó el profesional. Ante la consulta Sardi descartó que esté en riesgo la producción de energía eléctrica. “La producción de energía es mínima. Con esos 600 metros cúbicos por segundos, estamos trabajando con dos máquinas, que en el correr del día varía porque depende de la demanda de energía que tenemos. Afirmó que el pico de demanda se produce entre las 14 y las 16 horas.

LLUVIAS LLEGARÍAN EN MARZO

La cota mínima para que las maquinas queden fuera de operativa, es de 30.50 mts, pero “hoy estamos en 33 metros”, aseguró. “Lo que podemos decir es que a pesar de las escasas precipitaciones, con el volumen que hay en el lago, podemos seguir con este régimen de 600/700 metros cúbicos por segundo, por lo menos hasta fines de marzo”, dijo para luego confirmar que “de acuerdo al pronóstico de nuestros técnicos, que vamos a tener algunas precipitaciones en la cuenca media, en el mes de marzo”. Esto llevaría a una mejora sustancial en los niveles de agua no solo para la operativa en lo que respecta a la generación de energía, sino, en una tranquilidad para el abastecimiento de agua en la zona sur a la represa de Salto Grande.


ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Gerente de CTM explicó también que aguas arriba hay tres represas, en Brasil. “Esas represas están las tres con sus lagos con la reserva completa, y con la erogación de estas represas se podría mantener un caudal los 800 a 900 metros cúbicos por segundo. Hay un mínimo de generación que está asegurado hasta marzo, seguro, y también está asegurado, muy por encima del mínimo, el abastecimiento de agua para todas las poblaciones aguas abajo de la represa y para navegación” afirmó.

RESERVAS

De acuerdo a lo expresado por Sardi en CTM observan que el fenómeno de “La Niña”, que para nuestro hemisferio significa “seca”, se extenderá hasta el mes de marzo, “luego vendrá una época neutra y posteriormente ingresaremos en “El niño”. Para nuestro entrevistado es importante subrayar que el caudal que llega al embalse no lo usamos todo -en la generación de energía-, debido a que una parte se evapora naturalmente y otra parte “importante” se utiliza en riego. Cabe señalar que hay un monitoreo permanente de toda la zona de influencia.  ( Fuente: Diario Cambio de Salto)

Te puede interesar
barca

La CARU pronta a iniciar el dragado y boyado del río Uruguay

TABANO SC
Regionales 08/02/2024

Trascendió por medio de varios medios de prensa uruguayos que la CARU está lista para iniciar los trabajos de dragado entre Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. El accidente más complicado es el de "San Francisco" y se boyará el recorrido para mejorar la navegación.

Lo más visto