Se prevé un clima extremo con temperaturas de 45 grados antes de que llegue el frente frío

Anuncian temperaturas superiores a los 43 grados en algunas provincias, antes de un cambio de tiempo. Qué pasará en Entre Ríos.

Interés General 19/01/2023 Editor Editor
o_1674114377

El primer episodio de tormentas con características de severas tuvo lugar el día martes 17, con precipitaciones que se mantuvieron hasta la primera parte de este miércoles sobre la región central del país. Los fenómenos se presentaron importantes lluvias, caída de granizo, tormentas eléctricas y vientos con ráfagas.

Desde hoy se prevé “un fuerte calentamiento desde el norte al centro del país, lo que desembocará en nuevos eventos de tiempo extremo para cerrar la semana: por un lado debido a las altas temperaturas y, por otro lado, a causa de las tormentas”, adelantaron especialistas de Infoagro.

Para el viernes “las temperaturas alcanzarán valores de 38°C, 39°C y 40°C en algunos casos, sobre todo para las principales provincias del norte y centro, con registros extremos locales que rondarían los 42°C 43°C, hasta 45°C en algunas regiones”.

Probables tormentas severas

Durante la tarde del viernes se espera el avance de un frente frío, lo que fomentará “el desarrollo de tormentas intensas para el área central y cuyo, involucrando a las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa y áreas de Mendoza, con posible evolución de tiempo severo, con abundantes lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos con fuertes ráfagas”.

La temperatura presentará descenso en el centro y región pampeana, con viento del sector sur y evolución de lluvias. Buenos Aires, tendrá una jornada con nubosidad variable y viento sur, lo que provocará el descenso de la temperatura y evolución de tormentas, que en algunas áreas pueden ser localmente fuertes.

En el caso de Entre Ríos y Santa Fe, primero tendrán temperaturas superiores a los 38°C y 40°C. El cambio de tiempo se dará de la tarde hacia la noche: se pueden registrar tormentas localmente intensas.

En Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, se espera tiempo inestable sobre algunas áreas. La nubosidad se presentará variable, con desarrollo de chaparrones y tormentas. El noreste presentará tiempo estable en la jornada, en el caso de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

o_1674130356

Temperaturas extremas

Durante la jornada del viernes la temperatura se presentará muy elevada para gran parte del Litoral, centro y norte del país.

Para el Litoral se mantendrán temperaturas cálidas, con valores entre los 38°C y 40°C durante la tarde, en el caso de Santa Fe y Entre Ríos, donde se pueden superar las marcas estimadas.

La provincia de Córdoba podría alcanzar registros máximos entre 37°C , 38°C hasta 40°C, y de manera puntual en algunas localidades se pueden superar los 42°C, en el caso de la franja norte de la provincia.

Para la franja extremo norte del territorio, los valores máximos oscilarán entre los 39°C a 40°C, hasta 43°C en las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero, con ambiente muy caluroso.

Te puede interesar
Lo más visto