Concordienses y turistas conocieron nuestro pasado atesorado en los museos

Concordia 14/01/2023 Por Editor
La nueva edición del evento inició este viernes y continúa hoy sábado con la visita nocturna a los principales museos y espacios culturales de la ciudad. Los detalles de las propuestas de hoy.
NOCHE DE LOS MUSEOS - CONCORDIA (1)

A través de visitas guiadas, exposiciones y charlas, quienes participaron pudieron ser parte de diversas propuestas. La nueva edición del evento, que se inició este viernes y continúa hoy sábado, tiene como objetivo la visita nocturna a los principales museos y espacios culturales de la ciudad.

En horarios accesibles, con entrada libre y gratuita y con la presencia del bus turístico para el traslado a las distintas sedes, la "Noche de los museos" se vivió con una gran convocatoria de público en su primera presentación a través de visitas guiadas, exposiciones y charlas.

NOCHE DE LOS MUSEOS - CONCORDIA (6)

En este sentido Fabián Rivero, director de la Coordinación de Museos de la ciudad, destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por esta gestión, destacando que lo que se busca es que "la gente participe, se acerque y valore el patrimonio y las características únicas de cada uno de los museos que tiene Concordia, entendiendo además la relevancia que tienen los mismos a nivel regional, provincial y también nacional, ya que muchos de estos espacios han sido declarados de interés cultural a nivel nacional por el trabajo que realizan".

La propuesta para la primera noche incluyó visitas al Museo Regional "Palacio Arruabarrena" donde se pudo observar la muestra "Carnaval en el Palacio" en la que se propuso un recorrido por la historia local del carnaval, a través de la exposición de diversos artículos periodísticos, fotos antiguas, instrumentos musicales, trajes de murgas y de comparsas, estandartes, entre otros objetos.

NOCHE DE LOS MUSEOS - CONCORDIA (3)

El Museo Municipal de Artes Visuales, que presentó un recorrido por las obras que conforman el arte público alrededor de la plaza 25 de Mayo. El Museo y Centro Cultural "Salto Grande", donde se realizó una visita nocturna especial al complejo hidroeléctrico, al ecoparque y al museo de la institución.

NOCHE DE LOS MUSEOS - CONCORDIA (2)

Por su parte, el Museo de Antropología y Ciencias Naturales dejó inaugurada en la noche del viernes la muestra artística “Reencuentro” en la que exponen Teresita Blasco, Laura Fontan, Margarita Soto, Nidia Azzaretti, María Clotilde Mc Loughlin, Alejandra Franco, Leandro Salvini, Teresita Saporittis y Estela Acland. (Carriego y Rivadavia).

En la costanera, el museo "Costa Ciencia" presentó de “El sonido de las aves”,  un taller de dibujo y pintura para niños. 

NOCHE DE LOS MUSEOS - CONCORDIA (4)

Otro de los principales atractivos fue la presentación del "Museo ferroviario". Que montó una muestra itinerante, en el Centro de Información Turística, ubicado en Mitre y Pellegrini, a modo de adelanto de lo que será el futuro museo que albergará elementos y objetos relacionados a la historia del ferrocarril en nuestra región. 

El castillo San Carlos vivió una gran noche con el montaje de un show de luces y sonido, que invitaba a los presentes a conocer la historia del lugar, acompañado por la música en vivo del saxofonista Diego Pintos.

Cronograma para hoy sábado 14 de enero

Hoy, las actividades se desarrollarán en las sedes del Museo Histórico Militar “Coronel Leopoldo Ornstein”, contando en la apertura con el ballet folclórico “Sembrando Futuro” (Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, Arruabarrena y San Juan).

También habrá actividades en el museo "Costa Ciencia", el castillo San Carlos y el Templo Masón.

En esta oportunidad, la casa de la masonería en Concordia abrirá sus puertas para exhibir su historia y tradición. El eje temático de las visitas será “La Gran Logia Femenina de Argentina y la Gran Logia de Libres y Aceptados”. Habrá música en vivo, grupos de masonería, libros masónicos y stands informativos. (Pellegrini 1116).

Te puede interesar