Mitos y verdades sobre los beneficios del mate para la salud

Algunas de las dudas más frecuentes son: si sirve para bajar de peso y si cada termo de mate “cuenta” en los dos litros de agua recomendados por día.

Interés General14/01/2023EditorEditor
Mate 1

¿Es bueno tomar mate? 

El mate es mucho más que una bebida, tomar mate es un ritual que acompaña, fomenta la interacción social y como sabemos, tiene una gran carga cultural e histórica. Es estimulante y energizante, y, además, tiene también propiedades antioxidantes, diuréticas y laxantes. 

El ritual del mate nació hace más de 500 años en la selva paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina, hoy está presente en las costumbres “del 90% de los hogares de nuestro país”. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El organismo además precisó que, a nivel local, se consumen cerca de 6 kilos de yerba per cápita al año.

Mate 2
La yerba mate aporta algunas sustancias beneficiosas para la salud como: xantinas (cafeína, mateína), que favorece la concentración y polifenoles, que actúan como antioxidantes.

Muchas personas se preguntan si es bueno tomar mate. La respuesta es que sí          , esta infusión brinda muchos beneficios a la salud que vamos a enumerar:

1 - Tiene propiedades antioxidantes

Sus beneficios están vinculados a su alta concentración de polifenoles, que son antioxidantes naturales. Comparte este beneficio con el té y, además, contiene cafeína que es estimulante del sistema nervioso. Por eso cuando tomamos mate por la mañana nos sentimos más alerta y es un compañero ideal para tardes o noches de estudio.

2 - ¿Sirve para hidratarse?

Para quienes preguntan si alcanza con tomar dos termos de mate por día para hidratarse, la respuesta es que lo conveniente es hidratarse con agua. Siempre va a sumar cuando aportemos líquidos al organismo, ayuda a eliminar toxinas y mejora la función renal, pero lo recomendable es que no sea la única fuente de hidratación, porque también tiene cierto efecto diurético.

Mate 3
 Se estima que en la Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona.

3 - Previene enfermedades cardiovasculares

Tomar mate también ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) llamado malo que es el LDL y previene las enfermedades cardiovasculares. Regula la presión arterial y potencia el sistema inmunológico.

4 - Cuidar los endulzantes

Lo único que tenés que tener en cuenta es la cantidad de azúcar agregada, porque sabemos que es un factor de riesgo de enfermedades crónicas no saludables, pero ¿si es bueno tomar mate?, por supuesto que sí.

Mate 4

Otro gran interrogante que escucho de los pacientes es si tomar mate sirve para bajar de peso. La respuesta es no. Puede ser útil incluirlo como parte del desayuno, la merienda o como colación, sin agregarle azúcar.

Pero no alcanza con tomar solo unos matecitos a la mañana. En el desayuno son necesarios los lácteos u otras fuentes de proteínas y los cereales como el pan u otra preparación con granos integrales.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

PJ

El PJ Paraná criticó la cesantía de cien trabajadores que tenían contrato con el Estado provincial

TABANO SC
Política28/12/2025

Desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista repudiaron la cesantía de un centenar de trabajadores a los que no se les renovaron los contratos temporales que tenían con el Gobierno provincial. Calificó la medida como un acto de "crueldad mileísta" y acusó al gobernador de utilizar argumentos falaces de eficiencia para encubrir una persecución laboral y disciplinar a los trabajadores estatales.