Irán advierte a Charlie Hebdo: “Mira lo que le pasó a Salman Rushdie”

Internacionales 12/01/2023 Por Editor
El general Hosein Salamí advirtió a la revista satírica francesa sobre una nueva publicación en la que se burla del régimen iraní.
Irán
Tapa de la revista satírica Charlie Hebdo. (2015).

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió a la revista francesa Charlie Hebdo que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado más de 30 años después de la publicación de una novela en la que "insultó al islam".

"Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo Salamí durante una ceremonia, según recoge este miércoles (11.01.2023) la agencia semioficial Mehr.

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto de 2021 por haber "atacado el islam” en su novela "Los versos satánicos”, publicada en 1989.

El ayatolá iraní Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

El Gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión "por insultar a los musulmanes” con su novela.

"Tras muchos años, un joven musulmán se vengó valientemente de Salman Rushdie, y nadie pudo salvarlo”, afirmó Salamí en referencia al hombre que atacó al escritor con un cuchillo durante una conferencia en Nueva York.

"No jueguen con los musulmanes”, advirtió el militar.

Charlie Hebdo convocó el 8 de diciembre un concurso de caricaturas del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, para "apoyar" a "los iraníes que luchan por su libertad", en referencia a las protestas que sacuden el país desde septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo islámico.

Teherán condenó el concursó y aseguró que "no acepta de ninguna manera los insultos contra sus valores islámicos, religiosos y nacionales”.

Como primera respuesta ante el concurso, Irán cerró el pasado día 5 el Instituto Francés de Investigación en Irán, en reacción al "silencio" de París acerca del concurso de caricaturas.

Te puede interesar