La línea de urgencias en salud mental atendió más de 150 llamadas en dos meses de funcionamiento

Las 24 horas, todos los días, duplas de profesionales provinciales brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita. Varones entre 15 y 24 años son los que más llamadas han realizado, según surge de los registros.

Provinciales11/01/2023EditorEditor
1673451768jpg

A través del 0800-777-2100, la provincia realiza un abordaje integral e integrado de las urgencias por motivos de salud mental y riesgo suicida. 

El 0800-777-2100 es un dispositivo del Ministerio de Salud de Entre Ríos que funciona las 24 horas, todos los días, con el objetivo de ofrecer escucha, contención y acompañamiento profesional a todos los entrerrianos. La línea se puso en funcionamiento el 1 de noviembre del 2022 y al 2 de enero del 2023 atendió 157 llamadas.

Esta estrategia viene a incorporarse como un recurso más de la red sanitaria –integrada por los centros de atención primaria de la salud y los hospitales–, con el objetivo general de ofrecer una respuesta accesible, oportuna y de calidad ante las urgencias por motivos de salud mental. La línea es atendida por duplas de profesionales de salud mental, quienes brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita, a fin de realizar un abordaje integral e integrado a la red provincial.

Algunos datos

Cabe señalar que el posterior análisis de las llamadas recibidas hasta el momento posibilita acceder a información epidemiológica de calidad, relevante al momento de planificar otras acciones.

Desde la coordinación de la línea, que depende del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, se generó un informe a dos meses de funcionamiento, a fin de caracterizar las llamadas recibidas. Entre los datos más relevantes se pueden destacar:

Se han recibido un total de 157 llamadas provenientes de Paraná, Diamante, Nogoyá, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay. Paraná representa el 63% de los llamados telefónicos.

También se han comunicado de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires por consultas de orientación tanto para familiares residentes en Entre Ríos como para la provincia de origen.

Los principales motivos de consulta fueron: “llamados de consulta por otra persona” 41%; “crisis de angustia” y “planificación suicida” con el 14% y el 5%, respectivamente.

Respecto de las edades de quienes se comunican, el informe señala que “los varones entre 15 y 24 años son los que más llamadas han realizado al dispositivo”. En este sentido se detecta que, a menor edad, mayor es la consulta de varones.

Te puede interesar
Lo más visto
se1

Golpe al narcotráfico: más de 12 millones de pesos secuestrados, dos armas, un auto y dólares americanos entre otros bienes.

TABANO SC
Policiales15/01/2025

La Policía, acaba de informar que en los allanamientos que informamos anteriores, se secuestraron importantes bienes en poder de los narcotraficantes. "En la fecha a primera horas de la mañana Personal de Comisaría Tercera llevó a cabo dos allanamientos en diferentes domicilios, emanados del Juzgado de Garantías en turno y con la presencia de la Dra. Julia Rivoira."

VIEJA DEL AGUA

Pesar en el peronismo: Falleció Raúl Delgado, histórico militante bustista de Concordia.

TABANO SC
Política15/01/2025

Fue uno de los dirigentes peronistas que se puso la militancia al hombro en toda época y lugar, esté quien esté de gobierno, Raúl fue uno de los fieles soldados de Perón. Enrolado en el bustismo, respetó y militó para Jorge Pedro Busti, lo que le permitió al concordiense ser tres veces gobernador de la Provincia. Más allá de eso, su afectuosidad y amistad traspasaba su compromiso militante y se transformaba en un hombre abierto a todos los sectores políticos y de una humanidad destacable siempre, que se pone de resalto hoy al darle nuestro adiós. Q.E.P.D. siempre te recordaremos.