
Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Federal tras confirmarse el trágico fallecimiento de Manuel Protto, un joven médico de 29 años, oriundo de la ciudad. El profesional se desempeñaba en el Hospital Cullen de Santa Fe.
El senador nacional, Edgardo Kueider, calificó de "discriminatoria" una determinación de la Secretaría de Energía de Nación.
Provinciales08/01/2023
Editor
El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, calificó de "discriminatoria" la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de condonar una deuda que algunas distribuidoras de energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur.
“Se trata de un acto de pura discrecionalidad política que beneficia a las empresas deudoras en detrimento de las que cumplen con los pagos rigurosamente”, remarcó el legislador entrerriano. En este marco, recordó que Enersa y las otras dos empresas distribuidoras que operan en Concordia y Gualeguaychú “están al día y han pagado el 100 por ciento a Cammesa”.
“Es discriminatorio que a Yacyretá le paguen 250 por ciento más la energía que a Salto Grande, porque eso deja muchas menos compensaciones para poder reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos", explicó y precisó que "con que Cammesa le pague a Salto Grande solamente el doble del precio actual se podría bajar la tarifa significativamente en la provincia".
Asimismo, calificó de la misma manera cuando Entre Ríos fue dejado afuera de la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía, que elevó el límite al consumo subsidiado de 400 a 650 KWh/mes. "A pesar de que nuestra provincia tiene las mismas condiciones climáticas que las que contempla el decreto; y es discriminatorio que beneficien a las distribuidoras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires condonándoles deudas enormes, cuando distribuidoras como las de Entre Ríos están al día con Cammesa, como corresponde”, puntualizó.
También propuso que se determine un sistema de compensación para las distribuidoras que tienen sus deudas al día, dado que son “claves para la sostenibilidad del sistema” eléctrico; que se equipare el precio que se le paga a la represa Salto Grande con el que percibe Yacyretá; y que se incorpore a Entre Ríos a los beneficios que la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía estableció para el Norte Grande.
Mediante un proyecto de declaración y otro de comunicación, el legislador entrerriano manifestó su “rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, con las empresas distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en virtud de los cuales se condonan las deudas de éstas con Cammesa, y que benefician mayoritariamente a Edenor y Edesur, ambas de la región de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.

Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Federal tras confirmarse el trágico fallecimiento de Manuel Protto, un joven médico de 29 años, oriundo de la ciudad. El profesional se desempeñaba en el Hospital Cullen de Santa Fe.

El 3 de febrero, feriado por la Batalla de Caseros, rige en Entre Ríos solo para empleados públicos. En el sector privado es optativo. Provincia había anunciado que prepara un acto conmemorativo por la efeméride “tan importante para la entrerrianía”.


Dirigentes del peronismo, del Frente de Izquierda y sectores sindicales apuntaron contra la gestión de Rogelio Frigerio y el Gobierno Nacional tras el operativo policial con balas de goma y detenidos. Denuncian "ausencia de gestión", "criminalización de la protesta" y una preocupante profundización de los conflictos laborales en Entre Ríos.

"No estamos dispuestos a soportar más esfuerzo", remarcó el Sindicato. Reclamó a la provincia "una urgente aclaración" y advirtió que "los trabajadores no aguantan perder más poder adquisitivo".

Un accidente vial ocurrido este lunes en la Autovía José Gervasio Artigas generó demoras y obligó a extremar precauciones en un tramo cercano a la ciudad de Federación.

Medina, de alrededor de 70 años, viajaba en su auto e iba vacaciones a Córdoba cuando protagonizó la colisión frontal con una camioneta. Ocurrió la mañana de este jueves.

La funcionaria judicial Micaela Calgaro estuvo en la isla donde fue asesinado Luis Berón. "Le disparó desde arriba de la lancha", dijo a la prensa.

El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos anunció la realización de un acto público fundamental para el avance de los concursos que buscan cubrir puestos estratégicos en la estructura judicial de la provincia. El próximo viernes 6 de febrero, se llevará a cabo el sorteo de los jurados técnicos que evaluarán a los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

La noticia de su muerte cayó como un golpe seco en Concordia y en Pedernal. No fue solo un accidente en la ex Ruta 18: fue la despedida inesperada de Carlos Albino Medina, un hombre cuya vida entera estuvo marcada por la superación, el esfuerzo y una nobleza que muchos recuerdan con gratitud.

La Academia no pudo hacer valer su localía ante un visitante que se impuso con empuje y varias oportunidades de gol.
.