Confirman 14 casos de la variante Delta en Córdoba, relacionados con un viajero

Lo confirmó el Ministerio de Salud. Se trata de familiares de una persona que presentó PCR y test negativo cuando ingresó al país procedente de Perú. Es el mayor brote detectado Argentina. Fue denunciado penalmente. Hay al menos 200 personas que deberán aislarse.

Nacionales 30/07/2021 Editor Editor
viajero

Presentó PCR y test negativo cuando ingresó al país procedente de Perú. Es el mayor brote detectado Argentina. Fue denunciado penalmente. Hay al menos 200 personas que deberán aislarse.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este jueves la detección de 14 personas en la ciudad de Córdoba infectadas con la variante Delta de coronavirus, hasta ahora la más contagiosa de todas las versiones que circulan por el mundo.

“Con tantos contactos estrechos positivos ya confirmados, es hasta ahora la detección de la Delta más importante del país”, señaló  Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

Efectivamente, en Argentina ya se habían detectado casos de la variante Delta en viajeros que llegaron del exterior, pero se había logrado su aislamiento prematuro sin que contagiaran a otras personas.

El caso “cero” de Córdoba es el de un viajero de 62 años procedente de Lima (Perú), que arribó al aeropuerto de Buenos Aires, con un test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio.

Tras ingresar al país, viajó en un auto particular hasta Córdoba capital, donde reside desde hace años.

El 21 de julio se realizó sobre esa persona el control y seguimiento telefónico de monitoreo, al tiempo que se programó el testeo correspondiente a el séptimo día de su llegada.

“El 26 de julio se realizó ese test para el alta pero el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación y dio que era variante Delta, por PCR, en el Laboratorio Central de Córdoba, el 27 de julio a la noche”, informaron desde la cartera sanitaria provincial.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el hombre tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, es decir NO RESPETO los protocolos establecidos para viajeros.

A partir de eso, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta (uno aún no fue identificado). Todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

 

REUNIÓN FAMILIAR

Antes de dar positivo, y según el relato coincidente de sus contactos estrechos, el viajero habría estado compartiendo una comida con sus familiares (entre los que hay hermanos, sobrinos y cuñados). En esa circunstancia, muchos de ellos terminaron contagiados.

 

Más de 40 casos en el país


Con los 14 casos detectados en la provincia de Córdoba ya son más de 40 los contagios de la variante Delta en el país. Se trata de una cepa originaria de la India y considerada más contagiosa.

Todos los casos detectados corresponden a viajeros internacionales o a sus contactos estrechos, por lo que se considera que aún no hay circulación comunitaria en la Argentina.

Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales estiman que tarde o temprano la cepa estará circulando en el territorio.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.