Estado Islámico reivindica ataque contra zona militar del aeropuerto de Kabul

Según el grupo yihadista, el atentado fue perpetrado por el mismo hombre que atacó un hotel frecuentado por ciudadanos chinos hace tres semanas. El nuevo atentado dejó unos 20 soldados muertos y otros 30 heridos.

Internacionales 03/01/2023 Editor Editor
Islám
El Estado Islámico de Khorasan implica un desafío para los talibanes en cuanto a la seguridad del país.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) revindicó este lunes (02.21.2023) el atentado de este domingo contra un puesto de vigilancia en la zona militar del aeropuerto de Kabul e identificó al suicida, el mismo que atacó hace tres semanas un hotel frecuentado por ciudadanos chinos en la capital afgana.

"Un combatiente suicida del Estado Islámico logró en la mañana del domingo pasar por los controles de seguridad y llegar a la entrada del cuartel militar anexo al Aeropuerto Internacional de Kabul", según Amaq, el órgano de propaganda de los terroristas.

"El combatiente detonó un cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo, en medio de un grupo de talibanes que hacían fila para verificar sus tarjetas antes de entrar al cuartel militar como medida de seguridad habitual", según la fuente.

20 soldados muertos y 30 heridos

Asimismo, indicó que la fuerte explosión provocó la muerte de unos 20 soldados y alrededor de 30 resultaron heridos, aunque el Gobierno interino de los talibanes no aportó una cifra de las víctimas.

Según Amaq, el autor del atentado fue "uno de los dos combatientes que perpetraron el atentado contra el hotel frecuentado por chinos en Kabul" el pasado 12 de diciembre, ya que "pudo huir del hotel tras el ataque".

Sin embargo, un portavoz de los talibanes afirmó entonces que los "tres asaltantes contra el hotel murieron".

Un desafío de seguridad para los talibanes

Desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto del año pasado, el EI de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los fundamentalistas insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron durante la guerra, antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.

Te puede interesar
Lo más visto