
Conmovedora historia de amor en Entre Ríos: una mujer recibió un riñón de su esposo
Se trata de la historia de Melina Vergara de Crespo, quien recibió un riñón de parte de su esposo Claudio. La operación se realizó en Santa Fe.
La novelista analizó la expresión viral del capitán de la selección argentina desde una perspectiva etimológica e histórica.
Interés General27/12/2022Una de las frases más reproducidas en este 2022 fue, sin dudas, “¿Qué mirás, bobo?” que Lionel Messi le dedicó al jugador neerlandés Wout Weghorst, tras los cuartos de final ante Países Bajos por el Mundial Qatar 2022. La escritora María Andruetto analizó la expresión en clave de la contraposición entre lo culto y lo vulgar y explicó de dónde proviene.
De acuerdo a lo que comentó la poeta cordobesa, la palabra “bobo” viene del latín “balbus”, término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían alguna dificultad en el habla, “los balbuceantes”.
Después, su significado fue derivando hacia el de una persona corta de entendimiento o de razón, “porque en esos tiempos se tenía la equívoca idea de que los que poseían algún defecto en el habla tenían una carencia en el entendimiento”, contó Andruetto en una columna del programa radial Nada del Otro Mundo.
"'¿Qué mirás, bobo?', dice nuestro goleador, y la frase se esparce como un virus. Bobo, tonto, cándido, ingenuo, que se deja llevar. Algo así como estúpido, pero más delicado”, describió la novelista, quien reconoció que hacía mucho que no escuchaba esa palabra en el marco de un enojo.
En ese sentido, siguió: “La frase se hace viral en boca de un Messi vestido a la romana, en latín cultísimo. ‘Qué mirás, bobo; andá pa’lla’, dice como una madre de mi época podía retar a un hijo que se había pasado de la raya. Así nos decían si nos desubicábamos”.
En tanto, para la escritora, el insulto se asemejó a lo que podría ser “un reto maternal, el reto de quien, por bueno que sea, no es mascota, ni permite que le ladren a lo bobo”.
La frase de Messi también está tallada desde hace 400 años en un monasterio español
Entre otras de las curiosidades de la frase viral del capitán argentino, está la de que esas mismas palabras aparecen talladas, desde hace más de 400 años, en el Monasterio de San Julián de Samos, al sudeste de la provincia de Lugo, en Galicia, en el noroeste de España. Se encuentra grabado sobre un círculo de piedra en un edificio comunitario gallego construido en el siglo VI.
Julia Fernández, guía del Monasterio de Samos, comentó en un programa de radio español de la Cadena SER que “los monjes de la orden benedictina son contemplativos y en su regla hay una parte que obligaba a los monjes a ir meditando de modo sumiso, mirando hacia el suelo”. Y agregó: “La clave es la contradicción a esa contemplación. Si a algunos de los monjes se les ocurría elevar el rostro mientras meditaba, la respuesta era ‘qué mirás bobo’ para que vuelvan a meditar”.
La experta detalló que el monasterio español se construyó en el siglo VI, pero que la frase inscripta data del siglo XVI. "Es una de las 140 claves que coronan esa nervadura gótica y que no se puede precisar si fue un acto de humor o un reto para quienes miraban hacia arriba", precisó.
Sobre la idéntica frase esbozada por Messi, la guía expresó que “lo comentábamos con los más jovencitos y dijimos que iba traer revuelo. Por lo menos entre la gente del pueblo. No pensábamos que iba a extrapolarse tanto, pero sí, con la gente del pueblo fue comentado".
Fernández confesó que sería un honor recibir a todo aquel argentino que quiera contemplar en letras rojas y en forma de jeroglífico la frase que se encuentra tallada en esa piedra y que Messi usó para desestimar el saludo del delantero neerlandés.
Se trata de la historia de Melina Vergara de Crespo, quien recibió un riñón de parte de su esposo Claudio. La operación se realizó en Santa Fe.
Estas notificaciones suelen incluir enlaces que, al ser clickeados, llevan a sitios web donde los afiliados son engañados para ingresar sus datos personales y bancarios.
Con una larga trayectoria en la actuación, era la presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices
La dependencia municipal inició su agenda 2025 con una maratón de lectura en el hogar de ancianos, fomentando la participación, el disfrute cultural y el diseño de actividades adaptadas a los intereses de los adultos mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que en varias regiones del país las temperaturas superarán los 35 grados, las cuales pueden ser peligrosas, en especial para grupos de riesgo.
El diputado provincial hizo referencia a las declaraciones del ex titular del IOSPER. “Sus dichos resultan insuficientes y sin respaldo frente a la contundencia de una auditoría que prueba las irregularidades de su gestión al frente del Iosper”, sostuvo el legislador.
En la fecha en horas de la siesta Personal de Comisaría la Criolla y La Brigada Abigeato Concordia dieron cumplimiento a orden de Allanamiento, proveniente del Juzgado de Garantías local.
Se trata de Daniel González y Javier Rubel, socios de Betail SA, una empresa pantalla con domicilio falso utilizada por el ex senador para la compra de departamentos en Paraná
Tal como lo anticipó este medio, el jueves por la mañana se realizó la audiencia de juicio abreviado en el expediente N° 5526, caratulado “GUERRERO, MARIANO y MARTÍNEZ DELIA CATALINA s/ ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA y OTROS”.
Dos sujetos que se movilizaban en remis, pretendieron ingresar a Federación por el paso Cerrito, donde levantaron sospechas de los policías quienes solicitaron la presencia de la Brigada Antidrogas de Chajarí, quienes encontraron que llevaban más de dos kilos de marihuana, motivo por el cual fueron detenidos y secuestrado la maría.