El día que Frigerio reconoció el exceso de coparticipación a Capital y prometió corregirlo

En enero de 2016, el entonces ministro del Interior de Mauricio Macri dijo que iban a corregir -con otro decreto- la transferencia desmedida de coparticipación a Capital Federal que finalmente nunca fue resuelta, favoreciendo injustamente al gobierno porteño en millones de pesos durante la gestión de Cambiemos.

Política 27/12/2022 Editor Editor
Frigerio1

El 27 de enero de 2016, el entonces ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, realizaba una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que anunciaba que modificarían el decreto -dictado unilateralmente- por el expresidente Mauricio Macri en el cual había transferido recursos a Ciudad de Buenos Aires porque eran más de los correspondientes al traspaso de la Policía Federal Argentina. Este registro toma relevancia en el contexto de la polémica que generó la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández de redireccionar ese excedente a la conformación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal en la provincia de Buenos Aires en el marco del levantamiento de la policía bonaerense.

Los gobernadores –en ese momento- de San Juan, Sergio Uñac, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañaron a Frigerio en la conferencia difundida oficialmente por Casa Rosada, cuyo video fue rescatado por el periodista Valodia Nichajew del sitio Babel. Este registro cobra trascendencia por estas horas, cuando Frigerio - sin preocuparse por entrar en contradicción consigo mismo - manifiesta su respaldo a Rodriguez Larreta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

En el video quedó registrado cuando el referente macrista de Entre Ríos y exministro Rogelio Frigerio reconocía que los montos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires representaban más de los correspondientes al traspaso de la Policía Federal Argentina y que harían otro decreto modificatorio para subsanar la desprolijidad.

“Vamos a hacer un decreto corrector del anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de viviendas”, expresaba el exministro del Interior y de Obras Públicas de la Nación.

El entonces presidente Mauricio Macri había aumentado en 2016 –unilateralmente y por decreto- los recursos de la Ciudad del 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la policía, aunque en los números reales, el dinero otorgado a Larreta superaba ampliamente el costo del fin específico de ese aumento de coparticipación.

El cambio nunca llegó. Pese al reclamo de gobernadores, los recursos hacia Capital Federal se mantuvieron, y nunca se corrigieron como había prometido Frigerio.

Hoy, el diputado nacional por Entre Ríos y candidato a la gobernación, Rogelio Frigerio, parece haber perdido la memoria o quizás ve con buenos ojos que esa masa de dinero, unos 180 mil millones de pesos, vayan a parar a las arcas porteñas en detrimento del resto de las provincias para financiar la campaña a presidente 2023 de su aliado Rodriguez Larreta quien destina una fortuna desde hace años proyectando su candidatura.

Tan es así que, siendo el principal favorito del macrismo a ganar la gobernación en Entre Ríos, el porteño con domicilio en Entre Ríos, salió a bancar por redes sociales la decisión de la corte Suprema de hacer lugar a la cautelar para que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar
rossi

Interna: Rossi cuenta con apoyos para presidir el PJ

Editor
Política 23/01/2024

Dirigentes firmaron un documento para promover la candidatura del intendente de Santa Elena por sus “cualidades concordantes de garantizar una presencia peronista y la movilización del Partido Justicialista en toda la provincia”.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.