Tras 129 días en prisión, habló la enfermera acusada por la muerte de bebés en Córdoba: “Yo no aplicaba inyecciones”

Brenda Agüero (27), la única de los siete imputados que permanece detenida por los fallecimientos registrados entre los meses de marzo y mayo, dijo ser inocente y sostuvo que las muertes fueron intencionales.

Policiales 27/12/2022 Editor Editor
Córdoba1
 El Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo”, de la ciudad de Córdoba (Mario Sar)

Desde el 19 de agosto pasado, la enfermera Brenda Agüero está detenida en la cárcel de mujeres del Complejo Penitenciario de Bouwer y acusada de ser la responsable de inyectar sustancias tóxicas a recién nacidos y causar la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo”, de la ciudad de Córdoba.

Ayer por la mañana, la mujer de 27 años, que hasta ahora es la única de los siete imputados que permanece detenida por las muertes registradas entre los meses de marzo y mayo, habló desde la cárcel, insistió en su inocencia y remarcó que “no hay ninguna prueba” en su contra sobre los cinco fallecimientos que investiga la justicia y los otros ocho intentos de homicidio de los bebés recién nacidos en el Neonatal.

“Yo no aplicaba inyecciones a los bebés. Yo trabajaba en la parte de obstetricia con las mamás, no con los bebés. Manipulaba jeringas con analgésicos, pero con ellas en el preparto cuando tenían dolores”, especificó la enfermera en declaraciones telefónicas a la emisora local LV3.

En la conversación con el periodista, Juan Federico, Agüero manifestó que, a su entender, hubo intencionalidad en las muertes que ocurrieron en el hospital y sostuvo que, a pesar de los avisos que dio, nadie tomó cartas en el asunto. “Cuando empezaron a pasar cosas raras yo les avisé (a las autoridades del centro asistencial) y no hicieron nada”, aseguró.

Al ser consultada sobre búsqueda en Google sobre cómo suministrar potasio, dato que se comprobó tras el secuestro de sus dispositivos electrónicos, la enfermera dijo que se trataba de material de estudios que estaba realizando y se los había pasado a una colega.

Según Agüero, si bien las autopsias dicen que los bebés dieron potasio elevado, “en los bebés fallecidos no especifican que sean por potasio, lo único que dice es que se pudo haber administrado potasio u otra sustancia”, explicó.

Además sostuvo que el fiscal está “empecinado” con ella. “Me tiene detenida injustamente porque no tiene ninguna prueba en mi contra. Lo único que tiene es que yo estuve (trabajando) en el hospital y nada más”, aseveró. Por esta razón el abogado Juan Pedro García, defensor de Agüero, recusó al fiscal Garzón, pero el planteo que fue rechazado

Agüero está presa desde hace 129 días e imputada por el fiscal Raúl Garzón por los delitos “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de este año.

También está acusada por el mismo delito en grado de “tentativa” sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio de este año.

Cordoba2
 Brenda Agüero, la enfermera del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo que está acusada como principal responsable de inyectar sustancias tóxicas a bebés nacidos y producir la muerte de cinco de ellos.

La investigación comenzó en agosto de este año a partir de denuncias formuladas dos meses antes sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

En la primera semana de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Los restantes seis imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud Pablo Carvajal y el ex vicedirector del hospital Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.

También, la ex directora Liliana Asís; y las ex jefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

Te puede interesar
Lo más visto