A industriales también les preocupa el impacto que tendrá el pago del bono en el sector productivo

Sostienen que la medida dispuesta por el Gobierno nacional genera distorsiones e imprevisibilidad en las paritarias y también superposición con los adicionales consensuados en ese ámbito, lo que provocará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas.

Economía 19/12/2022 Editor Editor
Industria

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresó su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo el otorgamiento de un bono para trabajadores privados. La entidad adhirió a lo expresado por la Unión Industrial Argentina (UIA), señalando que “la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional”, subrayó en ese sentido.

Además apuntó que “durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el gobierno afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias”.

“Las negociaciones colectivas y las reaperturas de paritarias en la industria permitieron consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga”, señaló y advirtió que “esa superposición generará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas. En el marco de las paritarias, los integrantes de cada sector industrial consensuan la evolución de los acuerdos en función de las particularidades y especificidades de cada actividad productiva”.

La UIER ratificó y adhirió a lo expresado por UIA al señalar que el país “tiene por delante el desafío de transformar la reactivación económica en desarrollo productivo, social, económico, tecnológico y sustentable. Un objetivo que podrá alcanzarse a través de los consensos y los espacios de diálogo destinados a dicho fin”.


Noticia relacionada

CCISDesde el Centro de Comercio de Concordia cuestionaron el bono de $24000


 

Te puede interesar
escuela

EDUCACIÓN. Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000

TABANO SC
Economía 17/02/2024

La Anses indicó que el trámite para el beneficio, que tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, debe gestionarse a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. Alcanza 3,7 millones de alumnos de familias cuyos ingresos totales no superen los $3.960.000.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.