Irán detiene al abogado de dos periodistas encarceladas por cubrir el caso de Mahsa Amini

Las protestas en el país contra el régimen iraní siguen vigentes.

Internacionales 18/12/2022 Editor Editor
Irán

Las autoridades iraníes detuvieron al abogado de dos periodistas encarceladas tras haber escrito sobre la detención y muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini, episodio que desencadenó una ola de protestas en todo el país.

"Mohammad Ali Kamfirouzi, abogado de varios activistas y periodistas, fue detenido", indicó el diario reformista iraní Ham Mihan. Con su detención, se eleva a 25 el número de abogados presos con relación a las protestas.

Entre los clientes de Kamfirouzi están Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, las dos periodistas que fueron detenidas por cubrir la muerte de Amini. Hamedi, que trabaja para el diario reformista Shargh, fue arrestada el 20 de septiembre después de visitar el hospital donde Amini permaneció tres días en coma antes de morir. Mohammadi, periodista del diario Ham Mihan, fue arrestada el 29 de septiembre después de viajar a Saqez, la ciudad de origen de Amini en la provincia del Kurdistán, para cubrir sus funerales.

Ambas fueron acusadas el 8 de noviembre de propaganda contra el Estado y de conspirar contra la seguridad nacional, delitos que se castigan con la pena capital bajo la sharia iraní, la ley islámica.

El abogado de Kamfirouzi, Mohammad Ali Bagherpour, declaró que su cliente no había recibido ninguna citación, que desconocía los cargos que se le imputaban y que había sido detenido sin ningún tipo de formalidad legal. La detención ocurrió el miércoles, según aseguró el hermano de Kamfirouzi, citado por el diario Ham Mihan.

Te puede interesar
Lo más visto