Media sanción a la enseñanza de la historia local en las escuelas

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley que incluye en el diseño curricular del sistema educativo entrerriano la enseñanza de la historia local de cada junta de gobierno, comuna o municipio.

Provinciales 16/12/2022 Editor Editor
Historia (1)

El autor del Proyecto de Ley, el senador provincial Armando Gay, sostuvo ante sus pares senadoras y senadores, que "es fundamental que cada alumno y alumna, además de los conocimientos de historia nacional y provincial, incorporen saberes de los lugares donde viven porque es una forma de rendir homenaje a los hombres y mujeres formadores de nuestras localidades, que son parte de nuestra vida cotidiana".

En este sentido, señaló que "este proyecto de ley jerarquizaría la labor realizada en algunas ciudades que cuentan con trabajos de historia local, obras publicadas y material educativo", por lo que "un claro ejemplo de ello son los profesores Heriberto Pezzarini y Rosa María Reissenweber, que han investigado y publicado varios tomos de la historia de Concordia e incluso trabajaron en un material especial para enseñar en la escuela primaria", contó Gay.

Es por eso que "creemos que la historia es aquella narración, viva, vivida, que vive en el presente de cada uno", y agregó que "la microhistoria, o historia familiar, de los pequeños grupos, fue la que permite y permitió la conservación de nuestra idiosincrasia".

Historia (2)

"Qué seríamos sin un pasado común, sin las vivencias de nuestro terruño, que aún pequeño de pocos habitantes, abrigan hechos que deben ser rescatados y no solo conocidos sino reconocidos", valoró.

Al finalizar, remarcó: "Agradezco las palabras del presidente de la bancada opositora, el senador Francisco Morchio para con este proyecto y el acompañamiento unánime de todos mis pares". De hecho, "estamos convencidos de que es este es el camino que debemos transitar, en forma gradual, entendiendo que la educación cumple un rol importante para vincular el pasado y el presente como parte de un proceso histórico", concluyó Armando Gay, senador del departamento Concordia. 

La metodología del mismo será bajo la modalidad taller o seminario, según el nivel educativo. El Consejo General de Educación garantizará su cumplimiento y hará las capacitaciones gratuitas y en servicio a los docentes que desarrollen la temática, para todos los niveles educativos en los que aquella se incluye, existiendo la posibilidad que se confluya en las fechas de fundación de cada localidad, dentro de las efemérides escolares.

Te puede interesar
Lo más visto