Una investigación sobre el ejército japonés descubrió más de 100 casos de acoso sexual

Alrededor del 84% de las denuncias fueron sobre acoso por poder, mientras que el acoso sexual representó el 7,7%, dijo el ministerio.

Internacionales 16/12/2022 Editor Editor
Japón

El ejército de Japón despidió el jueves a cinco militares y castigó a otros cuatro en un caso de agresión sexual presentado por una ex soldado, lo que provocó una rara investigación en el Ministerio de Defensa que encontró más de 100 denuncias de acoso, dijeron las autoridades.

Rina Gonoi presentó un caso de acoso sexual ante el Ministerio de Defensa el año pasado, diciendo que había sufrido múltiples agresiones por parte de varios colegas masculinos, lo que la llevó a abandonar su carrera militar.

De los cinco militares que fueron despedidos del ejército, cuatro admitieron sus agresiones y se disculparon con ella en octubre. Se descubrió que un quinto era el autor intelectual de los cuatro.

Además, el ministerio castigó a otros cuatro. El entonces comandante de la empresa en Fukushima a la que pertenecía Gonoi fue suspendido durante seis meses por no realizar una investigación adecuada, mientras que otro fue amonestado por acoso sexual verbal y otros dos fueron amonestados por pasar por alto el problema.

El jefe del ejército, Yoshihide Yoshida, repitió sus disculpas a Gonoi y dijo: “Como jefe de esta organización, siento un fuerte sentido de responsabilidad por la tristeza y el dolor (de Gonoi)”. Además dijo que se toma el problema con seriedad y está decidido a “erradicar el acoso”.

Japón_2
 El jefe del ejército, Yoshihide Yoshida.

En un incidente en agosto de 2021, los colegas masculinos senior presionaron la parte inferior de sus cuerpos contra ella en un dormitorio en un campo de entrenamiento, obligándola a abrir las piernas, mientras más de 10 colegas masculinos miraban y se reían, pero ninguno intentó detenerlos, dijo Gonoi.

“Espero que los cuatro agresores, independientemente de la gravedad de su castigo, asuman sinceramente su responsabilidad”, tuiteó Gonoi en respuesta a la medida tomada por el ministerio el jueves.

La investigación de su caso se abandonó en mayo. Después de dejar el ejército y revelar sus acusaciones en las redes sociales, Gonoi presentó una petición firmada por más de 100.000 personas al Ministerio de Defensa en agosto solicitando una nueva investigación de sus acusaciones por parte de un tercero.

También dijo que había recibido información sobre docenas de otros miembros del servicio que habían sido acosados mientras estaban de servicio, así como de padres que estaban preocupados por la seguridad de sus hijas en el ejército.

Los resultados preliminares de una investigación de acoso en todo el ministerio iniciada en respuesta al caso de Gonoi encontraron 1.414 quejas, dijo el ministerio en un comunicado el jueves.

Alrededor del 84% de las denuncias fueron sobre acoso por poder, mientras que el acoso sexual representó 116 casos, o el 7,7%, dijo el ministerio. Por organización, el ejército fue el más propenso al acoso, con 822 casos, o el 58%, seguido por la marina con 279 casos, o el 19,7%, y la fuerza aérea con 203 casos, o el 14,4 por ciento.

Gonoi dijo que se hizo pública porque quería ayudar a otros que no pueden alzar la voz.

En un país donde persiste la desigualdad de género, el acoso sexual a menudo se ignora y el movimiento #MeToo ha tardado en hacerse popular, ya que muchos todavía sufren en silencio.

Te puede interesar
Lo más visto