Pedro Castillo: “Jamás renunciaré” a la presidencia de Perú

El ex mandatario exhortó a las fuerzas armadas a “dejar de matar a este pueblo sediento de justicia”, en referencia a los siete decesos ocurridos en el marco de violentas protestas.

Internacionales14/12/2022EditorEditor
Perú_131
Una mujer expresa su respaldo a Castillo.

El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este martes (13.12.2022) que jamás renunciará al cargo, y exhortó a militares y policías a suspender la represión de las manifestaciones que exigen elecciones generales y su liberación, y que han dejado siete muertos y decenas de heridos. Asimismo, denunció estar detenido de forma "injusta y arbitraria”.

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo. "Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón", agregó en una audiencia virtual judicial que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días.

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Castillo se conectó de manera remota desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, tras su fallido autogolpe y ser detenido por los mismos agentes que lo trasladaban por Lima.

Responsabiliza a Boluarte

Tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución. Poco después comenzaron violentas manifestaciones, especialmente en el sur del país, con carreteras bloqueadas y tomas de aeropuertos, aunque en Lima también ha habido choques entre partidarios del ex mandatario y las fuerzas de seguridad.

Al salir de la audiencia, dos de los abogados de Castillo leyeron una breve carta en la que el ex mandatario repitió su exhortación a las fuerzas de seguridad a deponer las armas y responsabilizó a Boluarte, y a su círculo más cercano, de las consecuencias que está teniendo la crisis social y política que afronta el país. "Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas, hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista", dice el texto, leído por el abogado Ronald Atencio.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

UJ

Detienen a nueve personas en un bunker de drogas, secuestran coca, plantas de marihuana, plata y uniformes de la Policía.

TABANO SC
Policiales02/12/2025

En la nómina del material secuestrado sobresale que se visualizaron y llevaron como prueba dos uniformes del Grupo Especial de la Policía. No hay información sobre si hay algún integrante de la fuerza que estuviera implicado en el narcomenudeo, o si, por el contrario, los narcos, copian las ropas del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos para fines non sanctos.