Protestantes marchan en favor del ex presidente peruano Pedro Castillo

Manifestantes se mostraron en contra de la nueva mandataria, Dina Boluarte, y pidieron que convoque nuevas elecciones

Internacionales 09/12/2022 Editor Editor
Perú_1
 Manifestantes protestan a favor de Pedro Castillo.

Un grupo de manifestantes se han dado cita en la Plaza de Armas en Chota, Cajamarca. Esta vez, para apoyar al expresidente Pedro Castillo. Entre sus pedidos están el cierre del Congreso de la República y también que se convoquen nuevas elecciones tras los últimos acontecimientos políticos que ocasionaron la vacancia de Castillo.

De acuerdo con la información de Canal N, esta sería la primera convocatoria de las que han anunciado. De esta manera, han precisado que están a favor del exmandatario y también han rechazado la juramentación de la primera presidenta del Perú, Dina Boluarte.

“No podemos permitir gente traicionera solo para llenarse los bolsillos” “Chota exige cierre del Congreso” “Presidente Castillo, tu pueblo está contigo” “Presidente, no está solo, Chota te apoya”, fueron algunas frases.

Asimismo, alrededor de decenas de manifestantes llegaron a esta plaza con carteles, pancartas, megáfonos, banderas, entre otros artículos. Desde el medio del lugar, los representantes de las rondas campesinas se pronunciaban sobre los hechos.

Llegarán a Lima

Hasta el lugar llegaron el presidente de la Central Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, como también el representante. En este sentido, informaron que convocarán a una nueva protesta y que se organizarán entre las bases para que viajen a Lima para que participen en las próximas manifestaciones.

Esta misma situación se ha ido presentando en los diferentes departamentos del Perú. Entre ellos: Arequipa, Cusco, Lima, Ayacucho, Huancavelica, entre otros. Los pedidos son los mismos en cada región.

Pedro Castillo, otro expresidente preso

El Perú continúa en una crisis política que parece no acabar. En este sentido, Castillo se suma a la larga lista de los presidentes del Perú investigados o que se encuentran detrás de la reja. Esto luego de disolver el Congreso de la República de manera inconstitucional, dado que solo puede hacer ello si hubiera tenido dos mociones de vacancia rechazadas.

Es así como, Castillo estará detenido preliminarmente por siete días mientras duren las investigaciones tras argumentarse que existe peligro de fuga. Como es de conocimiento público, el embajador de México ha anunciado que dará un asilo político que ha solicitado exmandatario.

Perú_2

 Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo.

Ayer a la tarde, el embajador Pablo Monroy se acercó hasta el centro penitenciario que se encuentra el expresidente para que hablen sobre este posible asilo. Sin embargo, aún no se conoce el paradero de su familia, quienes lo acompañaban cuando fue intervenido por la Policía Nacional del Perú.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, afirmó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Te puede interesar
Lo más visto