
Nuevo operativo en Río: un millar de policías coparon una favela para capturar a líderes del Comando Vermelho
Se registraron tiroteos en diferentes áreas. La operación movilizó 880 agentes de la Policía Militarizada y 120 de la Policía Civil.
El presidente de El Salvador aseguró que, tras rodear la populosa ciudad de Soyapango, se ha arrestado a más de 140 pandilleros.
Internacionales06/12/2022
Editor
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en sus redes sociales la noche del domingo (04.12.2022) que el "control" de los territorios, por años dominados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, "ya es totalmente del Estado".
El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
En este contexto, la madrugada del 3 de diciembre al menos 10.000 elementos de seguridad fueron desplegados en la ciudad de Soyapango, la tercera localidad más poblada de El Salvador y que había sido catalogada como una de las más peligrosas del país por la alta presencia de las denominadas maras.
La ciudad, ubicada a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital, ha sido "cercada" como una estrategia, según las autoridades de Seguridad, para "extraer" a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la "guerra contra las pandillas". De acuerdo con Bukele, "en menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco".
"El municipio de Soyapango, el más poblado de nuestro país, está totalmente cercado desde ayer en la madrugada (...) el control territorial ya es totalmente del Estado", publicó el mandatario.
El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, justificó el 3 de diciembre la implementación de dicho "cerco" y aseguró que "no afectará a la población honrada", "respetando los derechos humanos".
"No hay ninguna persona honrada que haya sido afectada por el cerco que se ha establecido. La operación está dirigida directamente contra los pandilleros que todavía se andan escondiendo y que generan algún inconveniente a la población honrada (...) es totalmente falso que estas operaciones le van a generar malestar a la población honrada", dijo Merino Monroy en una rueda de prensa.
Soyapango es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador - integrada por 14 municipios- y la tercera del país, con una población aproximada de 258.921 habitantes.

Se registraron tiroteos en diferentes áreas. La operación movilizó 880 agentes de la Policía Militarizada y 120 de la Policía Civil.

La variante K de la influenza A avanza con fuerza en Europa y los expertos alertan sobre la importancia de inmunizar a las personas más susceptibles de tener complicaciones graves. Cuándo se espera que llegue el virus a Sudamérica y cómo estar protegido

El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática

Las recientes declaraciones del mandatario estadounidense se producen tras el despliegue de fuerzas en el Caribe, en medio de tensiones por el tráfico de estupefacientes y la relación bilateral con el Gobierno colombiano

Ocurrió en la ciudad de Fez. Medios locales informaron que la lista de víctimas incluye varios chicos.

La líder opositora venezolana contó cómo fue el reencuentro con sus hijos y evitó dar respuestas directas acerca de una posible intervención militar de Estados Unidos.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.


La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un megaoperativo con 46 órdenes de allanamiento en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paraná, y también en Villa Urquiza, Diamante y Nogoyá. La investigación apunta al clan Latorre, acusado de liderar actividades de narcotráfico y lavado de activos mediante inversiones ilícitas.

.