
Concursos docentes: finaliza el proceso con 6.000 titularizaciones en toda la provincia
El proceso había iniciado el pasado 24 de octubre en Gualeguay y concluirá este miércoles en Villaguay. Las autoridades del CGE prevén que para entonces se habrán titularizado más de 6000 docentes entrerrianos.
Educación 05/12/2022
Editor
Este miércoles 7 cerrará el multitudinario concurso de titularización de cargos en los niveles inicial y primario en la Provincia, que arrancó el 24 de octubre en Gualeguay. El cierre será en Villaguay y para entonces las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) prevén que se habrán titularizado más de 6.000 cargos.
"Es un concurso histórico para la Provincia y para la educación entrerriana. Es el concurso más grande de la historia", evalúa Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo de Educación. Hasta el viernes, cuando el proceso concluyó en el departamento Colón, habían titularizado 3.563 y otros 1.753 habían hecho pases y traslados.
Con las instancias que restan esta próxima semana en Diamante y Villaguay, adelantó la funcionaria, habrán titularizado en sus cargos más de 6.000 docentes en Entre Ríos.
"Cada pase hace que se libere un cargo. Un pase es a un cargo de ascenso de un docente que titulariza y libera un cargo", dice la presidenta del Jurado de Concursos para explicar la matemática de los números de las titularizaciones en este concurso.
La primera jornada, muy convocante, fue en Gualeguay; después siguieron Islas del Ibicuy; Concordia; Paraná, Feliciano; Federación; Tala; Federal; Nogoyá; San Salvador; Victoria; Uruguay; La Paz; Colón; Diamante, este lunes; y Villaguay, martes y miércoles.
El cronograma diseñado por el CGE se respetó de modo enfático.
De acuerdo a los datos que aportó Educación, de esa manera se concreta el proceso de efectivización del concurso ordinario Nº 188 que, al momento del comienzo, en octubre último, tenía 3.973 cargos vacantes en toda la provincia, que se concursarán en instancias departamentales de acuerdo a los listados definitivos que quedaron establecidos tras su exhibición. Se podrán sumar los cargos que estén disponibles hasta el momento de cada concurso.
Los docentes que adjudiquen tomarán posesión del nuevo cargo en el inicio del año escolar 2023, medida determinada por el CGE para no entorpecer la finalización del ciclo lectivo actual.


Ante rumores de cierre, el CGE aseguró la continuidad de la educación superior
Luego de que el gremio docente Agmer denunciara un desmamantelamiento de este nivel educativo, la Provincia informó que Entre Ríos seguirá contando con institutos abiertos en todo el territorio.

Se realizaron movilizaciones en distintos puntos de la provincia para frenar el "desarme" de la formación docente
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

AMET cuestiona el cierre de carreras en institutos de formación docente: habrá protestas
Hay al menos una decena de localidades entrerrianas que podrían verse afectadas por un recorte en su oferta académica. El gremio convocó a manifestarse para "que se reviertan este tipo de medidas"

UCR Activa alertó que la educación pública entrerriana se encuentra “en riesgo real” y cuestionó los “silencios cómplices”
En un comunicado, la línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR), UCR Activa Entre Ríos, puntualizó las situaciones que la llevaron a alertar que la educación pública de la provincia está en “riesgo real”. Se enumeró el cierre de profesorados, la reducción de cohortes y el vaciamiento de escuelas urbanas y rurales. Criticaron el “silencio cómplice” del Gobierno provincial ante el proyecto del Gobierno nacional de “Libertad Educativa”.

Según informó el gremio, a las 9 será el turno de un congreso ordinario, al cual le seguirá uno extraordinario a las 12


Caso Loan: fijaron fecha para la primera audiencia preliminar camino al juicio
El caso Loan Peña, el niño de 6 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, el 13 de junio del 2024, arrojó novedades en el ámbito judicial, ya que la Justicia confirmó un paso clave en la causa, de cara al juicio oral.

Era buscado por la Justicia en Entre Ríos. Lo atraparon en Buenos Aires, luego de haberse fugado tras un millonario robo.

INCIO DE SEMANA AGITADO PARA EL FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL: SE REALIZARON ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
El día lunes, no amaneció como cualquier lunes del mes, este -tras la movilización realizada ante el Palacio- el conflicto municipal empezó a tomar velocidad, como si bajara desde una pendiente y promete convertirse en avalancha. Mientras los funcionarios pensaban que al pasar de las horas las pasiones se calmarían y volvería todo a la normalidad, la situación fue totalmente diferente y este lunes, los lugares de trabajo fueron el escenario donde los trabajadores expusieron los problemas que los aqueja y las sombras que se ciernen sobre ellos.

Un ingrediente más para la cocina que fogonean los funcionarios municipales: La Policía fue desplegada en los lugares de asamblea.
Los funcionarios policiales actúan, según comentarios en las asambleas, por orden de la fiscal de feria de turno, Dra. Rivoira, la que se habría hecho eco de una supuesta denuncia realizada por la Municipalidad y en cada sitio, donde se encuentran reunidos los trabajadores municipales de asamblea proceden a su identificación y realizan consultas varias.

Quién es el único artista que logró agotar entradas en el Festival de Jesús María 2026, que será transmitido por EL SOL-Tele5 en directo.
La organización del evento anunció que ya no hay tickets para el día en que se presenta. Curiosidad: es la misma fecha en la que estará presente Javier Milei.
.




