
EuroLat, discurso de odio y libertad de expresión: ¿quién regula la revolución digital?
Discurso de odio, desinformación, libertad de expresión: los desafíos de la revolución digital llegaron a la Asamblea EuroLatinoamericana. Europa quiere y América Latina necesita cooperación en ese campo.
Internacionales04/12/2022

Bienvenida de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola.
“Cuando una persona va a conducir un vehículo, tiene que cumplir ciertos requisitos, pero si navega por las redes puede devastar la honra de otros sin que nadie controle nada. Y las regulaciones son muy débiles a la hora de sancionar. Por eso vemos una posible cooperación con el modelo de regulación de la Unión Europea con esperanza”, comentó a DW Oscar Darío Pérez, co presidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (EuroLat).
Las amenazas híbridas para las democracias, el discurso de odio, la regulación de plataformas digitales: diversos desafíos llegaron a la agenda de esta asamblea birregional que se reunió esta semana en Bruselas.
En un informe aprobado en la comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos, miembros del Parlamento Europeo y de los parlamentos regionales de América Latina y el Caribe abogan por instrumentos armonizados contra el discurso y los delitos de odio que respeten plenamente los principios internacionales sobre derechos humanos. “Y aunque hay que defenderla más que nunca, bajo la figura de la libertad de expresión no puede caber todo”, prosigue Oscar Darío Pérez, miembro del Parlamento Andino por Colombia.
Internet y derechos humanos
“En Venezuela, los periódicos son digitales”, comentó a DW, por su parte, el eurodiputado Leopoldo López, que preside el grupo de trabajo sobre seguridad y crimen transnacional. “Pero un venezolano no puede leer El Nacional en Venezuela porque la señal la tiene bloqueada el gobierno. ¿Es esto legal? Claro que es legal porque cumple con las leyes del gobierno. ¿Es ético? No, porque no cumple con los principios fundamentales de los derechos humanos que es el acceso a la información. El artículo 17 de la declaración universal de los derechos humanos es la libertad de expresión y la libertad de información”, sigue Leopoldo López.
¿Quién controla?
Al respecto, el informe de EuroLat, pone de relieve que el desarrollo y la expansión del internet y las redes sociales han ampliado de forma inédita las oportunidades de ejercer libertades fundamentales. No obstante, han generado nuevas e importantes amenazas. ¿Quién debe encargarse de ellas? ¿Los Estados? ¿Las empresas?
"No vemos el control del Internet en las manos de los Estados”, responde Oscar Darío Pérez. “El mundo digital y la información es un bien de la sociedad que no debe estar a merced del autoritarismo que lamentablemente estamos viendo en algunos países. Pero tampoco deben quedar en manos privadas”, agrega. “El tema de regular las plataformas es muy delicado”, responde Leopoldo López. “Deberíamos más bien optar por un sistema de sanciones a quienes abusen de los contenidos”, puntualiza.
La propuesta europea
Según especialistas europeos, el poner reglas claras es un papel que deben desempeñar los gobiernos. Si bien no se trata de poner gendarmes para la información y la expresión es la esencia misma de la democracia, es necesario atajar prácticas inaceptables. En ello ven un espacio de acción para la sociedad civil.
En cuanto a contenidos, la ley europea de servicios digitales no dice lo que hay que poner y lo que no, pero hace responsables a las plataformas de gestionar el riesgo que conllevan sus contenidos y de detenerlos si procede. Por otro lado, se están desarrollando técnicas para atajar la manipulación a través de identidades falsas.
Inmensa brecha digital
Como fuere, el momento es clave: con vistas a una cumbre en 2023 entre los 27 Estados europeos y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), EuroLat acoge con satisfacción la adopción de la estrategia europea “Camino al 2023”. Ésta prevé intensificar la cooperación birregional en el campo de la revolución digital. “Pero antes de hablar de cooperar en la revolución digital, deberíamos cooperar en que todas las poblaciones tengan acceso a la electricidad y la red”, advierte Leopoldo López.
“En este momento, a nivel mundial, hay 3000 millones de personas que no tienen acceso a la digitalización. La brecha es aún gigantesca”, recuerda Oscar Darío Pérez. “La cooperación que plantea Europa es fundamental tanto en las inversiones como en la transferencia de tecnología, las regulaciones que debe monitorear la sociedad y la alfabetización digital”, concluye.



Lejos de ser una amenaza, esas nubes representan una curiosa y poco frecuente manifestación de la dinámica atmosférica.

Conmoción en Brasil: una mujer apuñala a su ex cuando él sostenía al bebé de ambos (Video)
El asesinato de un hombre a manos de su expareja, que le clavó un cuchillo mientras él sostenía en brazos al hijo de 11 meses de ambos, ha conmocionado a Brasil

Zelensky afirma que "se están aclarando los detalles" luego de que EE.UU. suspendiera el suministro de algunas armas
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles que su Gobierno está intentando aclarar la situación en torno a la ayuda militar estadounidense a su país.


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

Ola polar y garrafas impagables: Frigerio mira para otro lado mientras miles de entrerrianos enfrentan el frío sin gas
El gobernador guarda silencio frente a la desregulación del gas envasado impulsada por el Gobierno nacional. Sin políticas provinciales de contención, miles de hogares entrerrianos —sin acceso al gas natural— deben elegir entre pasar frío o endeudarse.

Encadenado por hambre y dignidad: despedido por la Municipalidad de San Benito, Mariano clama por sus hijos
Trabajó nueve años en condiciones precarias para el Estado, pero fue despedido sin aviso. Se encadenó frente al municipio de San Benito y expuso el drama de miles de trabajadores entrerrianos que hoy quedan a la intemperie, sin salario, sin obra social y sin respuestas.

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

El hilo se corta por lo más delgado y los despidos de los cuatro jinetes del apocalipsis: Cecco,Azcué,Hein y Frigerio.
Cecco ¿ está “seco” ? Azcué, recalcula y mientras tanto despide municipales, Hein, despide el 30 % de los asesores de los diputados. Frigerio no escucha ni responde a los estatales que baten palmas en la Casa Gris y las calles de Paraná.