La mitad de Entre Ríos sufre de sequía severa

Un informe nacional oficial advierte que nueve departamentos de Entre Ríos sufren el grado extremo de sequía. Se esperan lluvias pero debajo de lo normal.

Provinciales 02/12/2022 Editor Editor
SEQUÍA

La superficie sembrada que se encuentra bajo condición de sequía severa totaliza 163,6 millones en todo el país y casi se triplicó en los últimos meses, al sumar 22,9 millones de hectáreas, concentradas en el área agrícola central del país, incluida Entre Ríos, según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Ante la falta de precipitaciones, el área con sequía severa se extendió con foco en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y noreste de San Luis.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías -integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Meteorológico Nacional y demás organismos nacionales y académicos- detalló que nueve departamentos de Entre Ríos se encuentran bajo condiciones de sequía severa. También lo están 78 partidos bonaerenses, 17 distritos de Córdoba, 13 de Santa Fe y 8 de San Luis.

En cuanto a la humedad en los suelos, el trabajo señaló que se observan valores "bajos e insuficientes" para el maíz sembrado en el oeste de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. En tanto, en zonas como el centro-este de Entre Ríos la plantación de soja registra un retraso encima del 30%, lo que podría tener considerables efectos en los potenciales rendimientos del cultivo. El cultivo más golpeado a nivel nacional por esta sequía es el trigo, que de no mediar nuevos recortes caerá 45% en producción respecto a la campaña pasada.

mapa-sequia

Respecto a las posibilidades de que se concreten lluvias durante las próxima semana, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías proyectó precipitaciones por "debajo de lo normal", mientras que en la segunda semana "predominan los valores normales", con temperaturas también por encima de la media.

Por último, en el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre "mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias", aunque todavía por debajo de lo normal para la época y con temperaturas superiores a la media.

Por su parte, el último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que en el período junio-noviembre para la provincia un valor normal de precipitaciones se situaría en 430 milímetros, mientras que en el año 2022 el monto desciende a 240, lo cual refleja una caída del 44%.

Los departamentos del centro - sur de la provincia (que abarcan la más del 70 % de los cultivos estivales) presentan un déficit hídrico entre 200 a 350 milímetros, lo cual equivale a una disminución entre 47 a 81% de la precipitación promedio normal.

Te puede interesar
agmer troncoso

¿El ministro Troncoso extorsionista?

Editor
Provinciales 20/04/2024

Dura respuesta de Agmer, que descartó el "plus salarial" por "presentismo": "Es un código extorsivo sobre derechos como las licencias por salud y la huelga", expresaron desde el gremio docente.

lacalle

Histórico diario La Calle sale en papel solo los domingos

TABANO SC
Provinciales 17/02/2024

El tradicional Diario La Calle de Concepción del Uruguay, cercano a sus 80 años de vida, dejó de salir en papel de manera diaria para pasar a tener una tirada impresa solamente los domingos, mientras que el resto de la semana se mudó, acorde a los tiempos que corren, a su edición digital.

Lo más visto