Alarmante: Revelan miserables condiciones de detención en comisarías entrerrianas

Presentaron los resultados de una serie de inspecciones realizadas en comisarías y alcaldías de Entre Ríos, incluida la Jefatura Departamental y la Comisaría Segunda de Concordia. Constataron violaciones a los derechos humanos.

Provinciales 02/12/2022 Editor Editor
1 Concordia
Comisaría Segunda de Concordia

La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) presentaron este jueves el informe denominado "Condiciones de detención en comisarías y alcaldías de Entre Ríos", elaborado a partir de inspecciones realizadas en lugares donde se encuentran personas privadas de su libertad. El informe revela que la situación de esas personas “es verdaderamente alarmante en materia de garantía, respeto y realización de los derechos humanos”.

En el salón Amanda Mayor del Rectorado de la Uader, referentes del proyecto explicaron que decidieron llevarlo adelante ante la carencia de un Comité Provincial de Prevención de la Tortura, ya que aún no se ha puesto en marcha el Mecanismo Local creado por la Ley N° 10.563, sancionada por unanimidad por la Legislatura entrerriana en diciembre de 2017. De todos modos, aclararon que desde el movimiento de derechos humanos siguen reclamando que se cumpla con esta norma y se conforme el Comité.

1 Concordia 2
Jefatura Departamental Concordia.

Esta iniciativa fue seleccionada en una convocatoria realizada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, cuyos representantes estuvieron presentes en la presentación.

Entre las conclusiones, remarcaron deficiencias en la atención de la salud, alimentación, higiene y espacios para visitas. Observaron la “naturalización de prácticas violentas y violatorias de derechos”, con casos extremos de clandestinidad, como un detenido que pasó diez días sin que se diera aviso a las defensorías oficiales o personas durmiendo en el piso, con frío y golpeadas en muchos casos.

Además resaltaron que muchas de las mejoras de infraestructura necesarias no demandarían una importante erogación económica, sino más bien una afectación específica de parte de los fondos para dignificar el alojamiento de los detenidos; ya que advirtieron numerosos trabajos de mejoras edilicias, pero ninguno con ese fin.

1 Paraná
Comisaría Contravencional de Paraná.

En la presentación estuvieron presentes dos integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), Gustavo Palmieri y Diana Conti, quienes anunciaron que este viernes serán recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. La expectativa esta puesta en la concreción de la postergada conformación del Comité provincial.

Dónde y cómo

Las inspecciones se hicieron en 14 lugares: la Jefatura Departamental de Policía de Villaguay; la Jefatura Departamental y la Comisaría de la Minoridad y la Familia de Colón; la Jefatura Departamental de San Salvador; la Jefatura Departamental y la Comisaría Segunda de Concordia; la Jefatura Departamental y la Comisaría de Minoridad y la Familia de Victoria; la Jefatura Departamental y la Comisaría de Minoridad y Familia de Gualeguaychú; la Jefatura Departamental y la Comisaría de Minoridad y Familia de Diamante; la Alcaidía Judicial y la Comisaría Contravencional de Paraná.

Para realizar las inspecciones, en ocasiones, debieron gestionar el respaldo institucional de la CNPT y o del Ministerio Público de la Defensa ante el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

1 Villaguay
Jefatura Departamental Villaguay.

Las visitas consistieron en arribos sorpresivos al lugar a inspeccionar. En todos los casos fueron recibidos por los jefes departamentales o autoridades máximas de las dependencias. En primer lugar, entrevistaron a los responsables presentes y luego o simultáneamente se realizaron los recorridos por las instalaciones del edificio en cuestión, con el fin de relevar información pertinente para los registros. En el mismo momento hicieron un registro fotográfico de las dependencias. Luego realizaron entrevistas a personas privadas de la libertad que manifestaron su conformidad para realizarlas en un marco de confidencialidad, sin presencia de las autoridades policiales.

Según se puede leer en el informe, hubo dificultades para lograr ingresar a algunas dependencias, como en el caso de la Jefatura Departamental de Villaguay, donde fue necesaria una comunicación con la ministra Rosario Romero, quien a través del jefe de Policía, Gustavo Maslein, dio el aval para el ingreso. Todo este trámite se extendió durante seis horas.

1 Colón 2
Jefatura Departamental Colón.

Qué encontraron

En la Departamental Villaguay, el informe dio cuenta de que las celdas son “espacios muy pequeños, sin ventilación, sin cama, ni colchones. Tampoco luz artificial ni natural, ni acceso a baño ni agua”.

Sobre la Departamental Colón describieron: “Se observa el estado de evidente falta de higiene en particular de los baños”. Además, consignaron que “la limpieza y refacción de lo administrativo, contrasta aún más con el estado edilicio muy deteriorado del sector en el que están las personas detenidas”. Esto último también se consignó para el caso de la Departamental San Salvador y otras dependencias.

En la Departamental Victoria, las autoridades informaron al equipo del proyecto que no había detenidos, pero en el interior encontraron a una persona que se encontraba desde hacía más de una semana y que tenía una lesión en un ojo, por haber sido golpeada al momento de la detención, según manifestó.

1 Colón
Jefatura Departamental de Colón

En la Jefatura de Gualeguaychú, de acuerdo al testimonio de las personas privadas de su libertad “hay ratas que salen de la cloaca y de otros sumideros, por lo que deben cerrar o bloquear con botellas u otros objetos para que no circulen roedores”. También contaron que sufren mucho el frío por las ventanas rotas y la humedad, y que no poseen utensilios y deben comer con las manos. “Llama la atención del equipo la cantidad de personas detenidas en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y, en consonancia, los extensos períodos de detención de algunas personas. El estado edilicio es muy contrastante entre la zona de la fachada y el ingreso público (...) con los lugares de detención que, según reconocen las propias autoridades, se encuentran en peligro de derrumbe”, dice el informe.

En cuanto a la Alcaidía Judicial de Paraná, se informó: “Se percibe un mal olor en la parte de celdas, que tiene que ver con un estado de falta de higiene personal de las personas detenidas y una sección con frazadas amontonadas ubicadas al final de las celdas de mujeres llegando al baño”.

En la Comisaría Contravencional de Paraná encontraron lo siguiente: “No se observa ninguna cama en ninguna de las celdas; ni de cemento ni de madera. Sólo piso y paredes. En el baño, sin puertas, tienen agua que sale directamente a la letrina. Hay ventilación natural. Hay ventanas en lo alto del techo. Hay letrinas sin puertas y con materia fecal distribuida en el piso. No hay lavatorios. Sólo una celda tiene luz artificial”.

1 Gualeguaychú 1
Jefatura Departamental Gualeguaychú.

Las voces de la presentación

"En Entre Ríos se vulneran sistemáticamente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad", dijo en la apertura de la presentación Lucía Tejera, abogada en causas de derechos humanos e integrante de la Rodher. Ella detalló que durante las inspecciones relevaron tanto las condiciones materiales como simbólicas en que se dan las detenciones y recordó que las organizaciones parten de la premisa de que no debe haber personas alojadas en comisarías.

También en nombre de la Rodher, Matías Ayastuy, director de DDHHH de la Municipalidad de Gualeguaychú, expresó: "Las condiciones de las jefaturas departamentales son las más deplorables con las que nos hemos encontrado". De igual manera, mencionó que existe "mucho contraste entre las comisarías de la mujer y las que no, que son las que están mucho peor".

Rosario Badano, directora del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Uader, sostuvo en su intervención: "El conocimiento tiene el destino de poder transformar lo que se conoce. La interinstitucionalidad posibilita establecer puentes". Y sentenció: "El informe da cuenta de la persistencia estructural de condiciones vergonzantes de existencia de las personas detenidas".

1 Gualeguaychú
Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Nadia Ahumada, integrante del equipo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Trabajo Social, dijo sobre el trabajo realizado: "Significó un compromiso y un desafío para la FTS. La universidad pública la entendemos como un espacio donde se deben garantizar los derechos", y añadió: "Estos temas no son algo que interesa a todo el mundo, por eso con este informe disputamos en el Estado, en la sociedad y también adentro de las universidades".

Gustavo Palmieri, comisionado ante el CNPT, destacó la importancia de articular con las instituciones locales. "Este proyecto profundiza el trabajo que nosotros hacemos. Muestra que el problema está vigente y es un problema grave".

Palmieri mencionó que el Comité Nacional hizo una visita a cárceles de Entre Ríos en noviembre de 2021 y el informe hecho por la Rodher en comisarías y jefaturas departamentales "confirma y profundiza situaciones" que se vieron en las unidades penales. "La situación en Entre Ríos nos preocupa. Hay muchas denuncias de malos tratos en los primeros momentos de detención", manifestó. Por último dijo que el CNPT se encuentra siguiendo dos casos de muertes en dependencias policiales: las de Erik Valdez en Concordia y Leonardo Quintana en Victoria.

Finalmente, Diana Conti sostuvo que "es todo el país el que invisibiliza las situaciones de maltrato en el encierro", por lo cual el trabajo que se debe realizar "es muy arduo". También destacó que "el Estado provincial dejó que las comisarías se abran" para las inspecciones.

"Hoy le hemos dado un instrumento a la provincia. Tener un mecanismo local va en el mismo sentido, facilita la interacción necesaria para que los políticos vean que hay apoyo social. Mañana (por este viernes) vamos a tener una reunión con Rosario Romero, que espero que nos dé la sorpresa que estamos esperando", concluyó. (Diario UNO Entre Ríos)


Noticia relacionada

CárcelEste jueves se presentará un informe sobre las condiciones de detención en las comisarías de la provincia

Te puede interesar
Lo más visto