El peso uruguayo se revalorizó 12,4% frente al dólar: los motivos

El peso uruguayo es la nueva estrella de la región. Mientras que en la Argentina el dólar blue rompe récords casi a diario, la moneda estadounidense no para de caer en el país vecino.

Internacionales30/11/2022TABANO SCTABANO SC
dolar
Al apreciarse el peso uruguayo el exodo de ciudadanos a efectuar compras a Argentina se multiplica.

El dólar retrocedió 12,4% en lo que va del año y se cotiza a 39 pesos uruguayos. De esa manera, emergió como la moneda de mejor desempeño en el área.

La razón es simple. “Uruguay no tiene inflación y eso es importante. Además, están llegando muchas inversiones fuertes al país, incluso de argentinos. Está siendo un faro de inversiones y eso hace que su moneda se aprecie”, dijo a TN el economista Damián Di Pace.

La inflación llegó al 9,3% interanual en 2021 en el marco de un proceso global de aumento de precios, pero ya en mayo el índice se desaceleró a 0,5%.

Exportaciones en alza y estabilidad macroeconómica: el peso uruguayo se fortalece frente al dólar
Pero hay más motivos que fortalecen al peso en la otra orilla del Río de la Plata. “Uruguay también tiene estabilidad macroeconómica y vive un aumento de las exportaciones. Es un combo perfecto que genera una moneda sólida”, dijo Di Pace.

Pero lo que a simple vista es una buena noticia, para algunos sectores es una señal de preocupación e incertidumbre de cara al futuro, en especial los vinculados a la exportación y al turismo, este último ya bastante castigado por la pandemia de covid.

dolar1

El dólar no puede con el peso uruguayo

El peso uruguayo también es impulsado por un auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas y la carne vacuna que incrementaron sus precios a causa de la guerra en Ucrania.

“En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como los químicos, autopartes, farmacéuticos, vehículos. Estos son los que más sufren la baja del tipo de cambio”, dijo Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), citado por el diario El País de Montevideo.

La preocupación del sector exportador está asentada por la pérdida de competitividad en algunos mercados. En especial, advierten que la caída del dólar no favorece a la industria.

Por un lado, se ve favorecido por el alza de los precios, pero por el otro sufre con la compra de insumos como los fertilizantes que duplicaron sus precios en los últimos años.

El sector hotelero está preocupado por la caída del dólar frente al peso uruguayo
El turismo también muestras señales de preocupación ante este nuevo panorama cuando recién comenzaba a recuperarse del fuerte impacto provocado por la pandemia.

“Los brasileños seguirán yendo. Lo mismo los paraguayos. Sí es cierto que podrá afectar al turismo argentino. Pero Uruguay no va a cambiar su política macroeconómica por esto”, dijo Di Pace.

Te puede interesar
Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.

Lo más visto
POLI2

Se fué de viaje cuando regresó sus vecinos le habían robado todo, los denunció, la Policía recuperó los bienes y detuvieron a tres personas.

TABANO SC
Policiales11/05/2025

La oficina de prensa de la Policía de Concordia, informó que en un procedimiento policial, iniciado a raiz de la denuncia de un ciudadano que había sido despojado de sus bienes aprovechando su ausencia por trabajo, fueron detenidos dos masculinos y una femenina, quienes serían los ladrones. En el lugar se encontraron un arma y los bienes robados.

Causa ATER

Avanza a paso lento la causa que investiga supuesto cobro de impuestos por parte de ATER sin la Ley correspondiente

PROVINCIALES
Provinciales11/05/2025

La causa se abrió el 18 de febrero de 2025. Se investiga a las autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) por el presunto cobro de un adicional de los impuestos inmobiliario, urbano, subrural y rural y automotor, “sin tener la normativa que lo sustente”. El 18 de marzo Fiscalía adoptó medidas ante la demora de ATER en remitir la información solicitada en febrero. A tres meses de la apertura de causa, no se observan nuevos avances.

Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.