El peso uruguayo se revalorizó 12,4% frente al dólar: los motivos

El peso uruguayo es la nueva estrella de la región. Mientras que en la Argentina el dólar blue rompe récords casi a diario, la moneda estadounidense no para de caer en el país vecino.

Internacionales 30/11/2022 TABANO SC TABANO SC
dolar
Al apreciarse el peso uruguayo el exodo de ciudadanos a efectuar compras a Argentina se multiplica.

El dólar retrocedió 12,4% en lo que va del año y se cotiza a 39 pesos uruguayos. De esa manera, emergió como la moneda de mejor desempeño en el área.

La razón es simple. “Uruguay no tiene inflación y eso es importante. Además, están llegando muchas inversiones fuertes al país, incluso de argentinos. Está siendo un faro de inversiones y eso hace que su moneda se aprecie”, dijo a TN el economista Damián Di Pace.

La inflación llegó al 9,3% interanual en 2021 en el marco de un proceso global de aumento de precios, pero ya en mayo el índice se desaceleró a 0,5%.

Exportaciones en alza y estabilidad macroeconómica: el peso uruguayo se fortalece frente al dólar
Pero hay más motivos que fortalecen al peso en la otra orilla del Río de la Plata. “Uruguay también tiene estabilidad macroeconómica y vive un aumento de las exportaciones. Es un combo perfecto que genera una moneda sólida”, dijo Di Pace.

Pero lo que a simple vista es una buena noticia, para algunos sectores es una señal de preocupación e incertidumbre de cara al futuro, en especial los vinculados a la exportación y al turismo, este último ya bastante castigado por la pandemia de covid.

dolar1

El dólar no puede con el peso uruguayo

El peso uruguayo también es impulsado por un auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas y la carne vacuna que incrementaron sus precios a causa de la guerra en Ucrania.

“En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como los químicos, autopartes, farmacéuticos, vehículos. Estos son los que más sufren la baja del tipo de cambio”, dijo Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), citado por el diario El País de Montevideo.

La preocupación del sector exportador está asentada por la pérdida de competitividad en algunos mercados. En especial, advierten que la caída del dólar no favorece a la industria.

Por un lado, se ve favorecido por el alza de los precios, pero por el otro sufre con la compra de insumos como los fertilizantes que duplicaron sus precios en los últimos años.

El sector hotelero está preocupado por la caída del dólar frente al peso uruguayo
El turismo también muestras señales de preocupación ante este nuevo panorama cuando recién comenzaba a recuperarse del fuerte impacto provocado por la pandemia.

“Los brasileños seguirán yendo. Lo mismo los paraguayos. Sí es cierto que podrá afectar al turismo argentino. Pero Uruguay no va a cambiar su política macroeconómica por esto”, dijo Di Pace.

Te puede interesar
Lo más visto